La provincia recibe un 3,4% más de viajeros hasta septiembre

Teresa Roldán
-

La gerente de la Apeht, Begoña Garijo, avanzó que trabajan con el Levante para atraer a la geografía turistas extranjeros

Un grupo de viajeros esperan para registrarse en un hotel. - Foto: José Miguel Esparcia

La provincia de Albacete cada vez despierta un mayor interés a nivel turístico, y las estadísticas de viajeros y pernoctaciones mes a mes así lo demuestran. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la Encuesta de Ocupación Hotelera, en los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre de este año se contabilizaron 298.676 viajeros en la provincia de Albacete, frente a los 288.846 del mismo período del año anterior, lo que supone un aumento del 3,4 por ciento.

Estos viajeros dejaron un total de 621.947 pernoctaciones en establecimientos hoteleros albacetenses, mientras que el ejercicio anterior se contabilizaron en esos nueve meses 478.610 noches de hotel, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento.

El turismo nacional continuó nutriendo a la provincia, que sumó 264.044 viajeros residentes en España en los nueve primeros meses del año, frente a 34.633 turistas extranjeros. El número de viajeros  españoles también aumentó respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron 257.481 visitantes. Esto se traduce en un incremento de visitantes nacionales a nivel interanual del 2,5%.

En cuanto a los extranjeros que llegaron a la provincia entre enero y septiembre de este año también fueron más que en el pasado. En total, se registraron 34.633 viajeros extranjeros de enero a septiembre de 2024, 3.268 menos que en los mismos meses de 2023. En este caso el incremento fue del 10,4%.

De igual forma, las pernoctaciones de turistas nacionales durante los nueve primeros meses del año también se han incrementado en la provincia de Albacete, por ser los visitantes españoles los que más reservas hoteleras hacen en nuestra provincia. Entre enero y septiembre se contabilizan 559.359 pernoctaciones de turistas del territorio nacional en la geografía albacetense, frente a 513.499 del mismo período de 2023, lo que se traduce en una subida de un 8,9%. Sin embargo, han bajado este año entre enero y septiembre las estancias en alojamientos turísticos por parte de turistas extranjeros, ya que se pasa de 62.590 de este año a 65.113 pernoctaciones en esos mismos nueve meses en 2023, una bajada por tanto del 3,9%.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).