Humanidades profundiza sobre grupos marginados en la Historia

Emma Real
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El alumnado de cuarto curso conocerá qué colectivos han quedado silenciados en cada época, a través de diferentes ponencias, y su implicación para investigadores y docentes

La infancia marginal en la posguerra o la comunidad gitana en épocas previas son temas de la jornada. - Foto: L.L.A.

La Historia ha permitido dar a conocer logros y nos ha presentado personajes relevantes, pero también ha sido injusta con otros, que han quedado silenciados o relegados a un papel inapreciable. La Facultad de Humanidades ha querido hacer un gesto hacia esa zona en sombra y esta mañana ofrece la jornada Olvidad@s por la Historia. Desafíos de la investigación y la enseñanza sobre colectivos marginados, dirigida al alumnado de cuarto curso. 

Eduardo Torrecilla Giménez, innvestigador postdoctoral del Departamento de Historia, en concreto, de Historia Antigua, es el director de esta interesante actividad, junto a Miguel José López-Guadalupe Pallarés. «En el Departamento de Historia nos hemos juntado, ha coincidido así pero lo hemos aprovechado, varios jóvenes historiadores que estamos tocando, en nuestros campos de investigación y en nuestras épocas de estudio, a determinados colectivos que en su momento estaban marginados», explica Torrecilla. De hecho, algunos de ellos, «han permanecido  tiempo en esa marginalidad».

por interés o no. De esta forma, a lo largo de la mañana, el alumnado va a tener la oportunidad de, en distintas ponencias, profundizar en la situación de exclusión, de las tribus nómadas en la Siria de Bronce Final, los mudéjares en la Valencia dek siglo XV, las comunidades judías y gitanas en la Prusia de Federico II y María Teresa de Austria, los verdugos en la etapa contemporánea, o la infancia en miseria en la posguerra.

«Hay algunos de estos marginados, como los verdugos, lo fueron por interés propio y otros, como los gitanos, han perpetuado esa situación», a través de una serie de prejuicios difíciles de eliminar. «Cuando un colectivo queda marginado -advierte el director de la actividad-, es carne de estereotipos».

Lo que se pretende con esta jornada, indica Eduardo Torrecilla, es «dar al alumnado de Humanidades la opción de ver cómo los investigadores, de vez en cuando, nos topamos con un muro de información; los retos que supone investigar, y enseñar, sobre gente que no tenía voz ya en su propia época».

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ARCHIVADO EN: Torrecilla, Valencia, Austria