La escuela es un lugar para aprender y hay muchas formas de hacerlo. De manera lúdica y divertida también es posible, y eso es lo que intentan desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristóbal Colón de la capital albacetense, que desarrolla un proyecto de radio con el que buscan, entre otros objetivos, despertar la curiosidad, fomentar la creatividad, mejorar la expresión oral y escrita y las destrezas de comunicación de sus alumnos e impulsar la organización y el trabajo en equipo.
Onda Microlón es un instrumento «muy potente» de aprendizaje, declara el docente que se encarga de esta iniciativa, José Luis Garijo, quien coordina los programas que se emiten a diario y trabaja mano a mano con los escolares que pasan por los micrófonos.
Se trata de una actividad que no es obligatoria, sino que es para los alumnos que tienen interés, y por la radio pasan menores de las diferentes clases de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Existen tres aulas por nivel y se organizan en grupos de cuatro o cinco escolares para realizar el programa de radio cada día. Asimismo, los alumnos de Infantil, primero, segundo y tercero, también hacen colaboraciones y cantan, bailan, leen, etc.
Todo el colegio está implicado, resaltó Garijo, señalando que, normalmente, el programa de cada día se prepara con antelación para que los escolares sepan los temas que se van a tratar y, si viene alguien de fuera para realizar una entrevista, pues se explica quién es y se ponen en común las preguntas que se le pueden hacer.
Además, todos los días, Garijo compra La Tribuna de Albacete y en el programa hablan de las noticias que salen, pudiendo ampliar y hacer hincapié en alguna de ellas. El programa es de 12 a 12,30 horas, coincidiendo con el recreo, pero cuanto llegan las nueve de la mañana y es momento de entrar al colegio también saludan a toda la comunidad educativa y ponen una canción para empezar bien el día. Además, el trabajo de la radio va mucho más allá.
La radio «es un instrumento importante para estudiar en el aula, como por ejemplo en lengua o cocimiento del medio», declaró el docente, señalando que «es una iniciativa muy atractiva para los escolares». Gracias a este proyecto, los alumnos muestran un participación activa y crítica en su entorno educativo.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).