Hoy no ha habido unanimidad por la violencia de género en las Cortes, pero sí se ha visto la unión de PSOE y PP para aislar a Vox en la forma de afrontar este problema. Y es que socialistas y populares han votado a favor de la resolución que sacó la Comisión de Igualdad a raíz del informe sobre violencia de género del pasado año. Vox votó en contra. El arranque de cada una de las intervenciones dijo mucho de la posición que quería dejar fijada cada partido.
"Desde Vox hacemos una condena firme y rotunda a todo tipo de violencia", así empezó el portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez, que empezó una retahíla de ejemplos de violencias que ellos condenan, como la de un hombre contra un hombre, una mujer contra una mujer, un abuelo contra un nieto y viceversa o de un sobrino contra un tío. "Tampoco miramos para otro lado para la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas", aclaró. Ahora bien, Sánchez se pregunta "¿de qué sirve tanto discurso si no hay resultados efectivos? ¿de qué sirve una legislación que margina algunas víctimas mientras se centra única y exclusivamente en un perfil concreto?". Incide en que hace falta "un cambio de enfoque y medidas que protejan a todas las víctimas".
La diputada del PP Tania Andicoberry comenzó su intervención haciendo una precisión muy dirigida a Vox. "Quiero comenzar esta intervención diciendo que la violencia de género sí existe", remarcó. Aunque admitió que pueden tener diferencias con el PSOE sobre las medidas que se pueden poner o si son suficientes o no, Andicoberry se encargó de insistir en que "no haya ni un ápice de duda que en el PP nos van a encontrar siempre en esta lucha". "No hay banderas de las que adueñarse, sino objetivos comunes", esgrimió. La diputada del PP dijo que es fundamental la condena a todas las formas de violencia y también renovar el compromiso de Estado contra la violencia de género.
PSOE y PP aíslan a Vox en las Cortes por la violencia machista - Foto: Javier PozoLa portavoz del PSOE en temas de igualdad, Charo García Saco, comenzó su intervención recordando a María del Rosario, la última mujer asesinada y la víctima mortal número 44 de este año. Incidió en que son 1.289 desde 2003. "La cifra es escalofriante, nos queda seguir legislando, proponiendo, educando para terminar con la violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres", clamó. Agradeció al PP su predisposición a llegar a un acuerdo y lamentó la actitud de Vox. A los de Santiago Abascal les espetó que cuestionen la efectividad de los recursos que pone la Junta. "Son miles de mujeres atendidas en servicios regionales que encuentran su apoyo y acompañamiento", recalcó, "¿de verdad piensa que no sirven de nada? ¿que no salvan vidas? ¿que estos recursos discriminan?".
La consejera de Igualdad, Sara Simón, tomó la palabra y comenzó dando las gracias. En primer lugar al PSOE por su predisposición por sacar adelante esta resolución y al PP por sumarse. "Agradezco al PP que vuelva al lugar que debería estar siempre", expuso. Ahora bien, exige más a los populares. "No se puede tender la mano para firmar un pacto contra la violencia machista cuando con la otra mano firman acuerdos de gobierno con fuerzas que la niegan", les reclamó. Con Vox reconoció que otras veces ha querido hacer pedagogía, pero no está por la labor de hacer muchos más esfuerzos en este sentido pues cree que les da igual. Con todo, sí quiso matizar que " la violencia doméstica efectivamente existe, está tipificada", pero acusa a Vox de utilizarla para confundir "porque lo que quieren es negar que existe una violencia estructural que sufrimos todas las mujeres".