La Roda tendrá sus propios Juegos Olímpicos, unas miniolimpiadas en las que participarán todos los colegios de la localidad. Competirán en fútbol, baloncesto, tirachinas, atletismo y hockey. Un proyecto que partió del Club de Atletismo La Cañada y que el Ayuntamiento ha decidido apoyar y desarrollar a través del Centro Joven .
Según explicó el concejal de Deportes, Javier Escribano, querían poner en marcha dicho proyecto en el año 2020, también año olímpico, «pero la pandemia lo impidió». Ahora, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París, han retomado la iniciativa que se convertirá en realidad mañana y el día 14.
Casi 400 escolares de Quinto y Sexto de Primaria de todos los colegios participarán en las I Miniolimpiadas de La Roda organizadas por el Ayuntamiento, coincidiendo con este año olímpico y con la vista puesta en «que por primera vez un rodense pueda acudir a unos Juegos Olímpicos», ha señalado el concejal de Deportes en referencia a al triatleta David Castro.
Simulando los juegos olímpicos, los escolares protagonizarán su propia ceremonia de apertura y clausura de las miniolimpiadas, ceremonias a las que están invitadas las familias. «La iniciativa cuenta con la colaboración de los clubes deportivos locales y los centros de educación primaria. Es la primera edición y la hemos preparado con mucha ilusión», explicó Javier Escribano. Mañana competirán 188 escolares de Quinto de Primaria, y el martes 14 será el turno para otros 190 alumnos de Sexto de Primaria, de todos los centros educativos. Este último día se incorporará el colegio Virgen de los Remedios de Asprona.
Emi González, técnico de Juventud explicó que el evento deportivo comenzará en el campo de fútbol donde tendrá lugar la presentación «Tendremos un desfile inaugural como en las olimpiadas. Todo está coordinado con los colegios». De esta manera, los niños y niñas llevarán camisetas conmemorativas y portarán banderas. Cada centro educativo representará un continente, con varios grupos cada uno de ellos, en total 30 equipos que «se dividirán en 10 grupos para ir pasando por las diferentes actividades», apuntó la técnico de Juventud.
En las I Miniolimpiadas de La Roda «se van a utilizar tres instalaciones». En el pabellón cubierto del Campo Municipal de Deportes tendrá lugar la prueba de tirachinas, simulando el tiro olímpico. En la Pista de Frontón habrá hockey. Baloncesto, en el Pabellón Tomás Navarro Tomás, y fútbol y atletismo en el Nuevo Maracañí. Las pruebas de atletismo se dividirán en relevos, salto y lanzamiento. Todos los equipos pasarán por todas las pruebas y una vez que finalicen «habrá una clausura en la que los participantes recibirán un diploma».
La presentación de estas miniolimpiadas finalizó con la intervención del concejal de Educación y Juventud, Juan José Carrilero, que agradeció la colaboración de todos los implicados en la organización de este proyecto, «monitores de los clubes deportivos y profesores que acompañarán a los niños y niñas a esta actividad. Esperamos que pasen un día divertido y sea del agrado de todos».
Al mismo tiempo, Carrilero señaló el deseo de seguir ampliando el evento «con la partición de los centros de Secundaria en años venideros». La idea es darle continuidad al proyecto y organizar unas miniolimpiadas cada cuatro años, coincidiendo con la disputa de los Juegos Olímpicos.