'Kilowatios de solidaridad' recoge 110 kilos de juguetes

Dolo Cambronero
-

Los colegios Nuestra Señora del Rosario y Carlos V han sido los ganadores de la tercera edición de esta campaña, impulsada por la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete

Imagen de la presentación de los resultados de la campaña 'Kilowatios de solidaridad'. - Foto: José Miguel Esparcia

La tercera edición de la campaña Kilowatios de solidaridad, desarrollada por la Asociación de Gestores Ambientales de Albacete (Agesam), ha logrado recoger 110 kilos de juguetes eléctricos y electrónicos en desuso.

Los resultados de esta campaña, a la que se han sumado este año ocho colegios de la capital, se han dado a conocer este jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), en la cual está integrada Agesam.

La presidenta del colectivo, Mercedes Cuesta, ha recordado que esta iniciativa tiene un doble fin: por un lado, recuperar los que estén en buen estado para donarlos a una asociación que los entregue a su vez a niños vulnerables y, por otro, gestionar de forma adecuada aquellos que no puedan ser reparados, recuperando los componentes electrónicos y retirando los residuos peligrosos. Asimismo, la campaña también persigue sensibilizar a los más pequeños en materia medioambiental.

En esta edición, Kilowatios de solidaridad se ha dirigido a quinto y sexto de Primaria, participando los colegios albacetenses de Villacerrada, San Pablo, Carlos V, Nuestra Señora del Rosario, Benjamín Palencia, Mari Llanos Martínez, Ilustración y Nuestra Señora de Montserrat.

El ganador de esta edición ha sido Nuestra Señora del Rosario, que ha recopilado más de 21 kilos de juguetes eléctricos y electrónicos, por lo que recibirá 1.000 euros para la compra de material educativo. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha recaído en el colegio Carlos V, que ha recogido más de 11 kilos.

Cuesta explicó que se ha podido reutilizar el 50% de los juguetes recogidos. Este año, la donación será para la Fundación Secretariado Gitano, que podrá entregar 120 juguetes a familias vulnerables estas Navidades gracias a esta iniciativa.

"Desde el Ayuntamiento de Albacete estamos convencidos de que este tipo de campañas ayudan a trabajar con los más pequeños sobre esta problemática", indicó por su parte la concejala de Sostenibilidad, Rosa González de la Aleja, que aprovechó para valorar la labor que desarrolla Agesam, la única en el ámbito regional que aglutina a estos profesionales.