La Batalla revive en el campo

Redacción/ I.M.
-

La localidad almanseña rememora el fin de semana, ante la atenta mirada de miles de personas, aquel enfrentamiento de 1707 que cambió el ritmo de la Guerra de Sucesión Española y posibilitó el ascenso de los Borbones al trono

Un momento de la recreación que se hizo ayer de la Batalla de Almansa. - Foto: L.B.

La localidad almanseña está metida de lleno en estos días en la conmemoración del 317 aniversario de la recreación histórica internacional de la Batalla de Almansa. Y aunque la celebración como tal dio comienzo este jueves con el repique de campanas en Nuestra Señora de la Asunción en recuerdo de la Batalla y la inauguración en la Oficina de Turismo de la muestra El Cristo de la Batalla y continuó el viernes con el mercado barroco y el desfile de tropas por el casco antiguo de la localidad, no obstante, no ha sido hasta este fin de semana cuando esta conmemoración, con la que se busca transportar a los presentes a una época pasada llena de valor y sacrificio, pero también de orgullo y resiliencia, alcanza su mayor protagonismo.

Hoy, sábado, la recreación de este evento histórico dejaba el caso urbano para adentrarse en el campo, o mejor dicho, en el campo de batalla. Así, la  zona de los campamentos históricos cobraban vida y recibían la visita de las autoridades locales, mientras el claustro del ayuntamiento se llenaba de bailes y de música gracias a la Coral de la Unión Musical almanseña. Pero  este sábado igualmente, y ante la atenta mirada de miles de personas, la Batalla se repetía en este icónico campo y se recreaba aquel 1707, aquel enfrentamiento que, como es conocido, no sólo cambió el ritmo de la Guerra de Sucesión Española, sino que también posibilitó el ascenso de los Borbones al trono. No obstante, lo que empezaría un año más, con un duelo artillero, acabaría igualmente, un año más y como ya es una tradición, con una salva de honores y el desfile de las tropas, perfectamente ataviadas para el momento, desde este punto hasta los campamentos.

Mañana. Y si la jornada del sábado finalizaba con el cierre de los campamentos, la de mañana domingo incluye, antes de una nueva recreación de este hecho  histórico, una ruta guiada hasta el campo de batalla, además de la apertura de los campamentos y de un posterior desfile desde esta zona al Castillo de Almansa. Asimismo, una vez se proceda al acto institucional por el 317 aniversario con el izado de bandera en las escaleras del Castillo se procederá al desfile de las tropas hacía el campo de batalla y ya a las 12,30 horas tendrá lugar allí el acto in memoriam a los caídos con parada militar, paso de revista, homenaje a los caídos, salva de honores y ofrenda floral.