La película La conjura de El Escorial, de Antonio del Real, cumple 15 años y lo hace en el marco de un nuevo proyecto, Cine y Zona, una mirada a la historia de España, que se prepara con la Junta para presentar esta superproducción en ciudades donde se rodaron escenas y donde se proyectó. La película, que cuenta en su reparto con Antonio Campos, se presentó en Albacete, como volverá a ocurrir con el ciclo Cine y Zona, que pasará por distintas localidades. El director, Antonio del Real, se encargará de presentar a los asistentes a Cine y Zona la película, que promociona la cultura y el atractivo turístico de Castilla-La Mancha. El propio realizador, Antonio del Real, hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades del proyecto y la superproducción, con un reparto de lujo y color local.
La verdad es que 15 años no son nada para esta película...
Pues sí, como la vida misma, pasa a una velocidad que creo que fue ayer mismo cuando presentamos La conjura de El Escorial en Albacete, y fue todo un éxito. La verdad es que estaba destrozado, porque había sufrido mucho con esta película, pero gustó muchísimo. Además yo en Albacete he estrenado muchas de mis películas y me ha acogido muy bien el público. He estado en la Filmoteca un montón de veces y me siento muy agradecido. Bueno, Castilla-La Mancha es mi segunda tierra, soy nacido en Cazorla, Jaén, y también Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, distinción que me concedió el Gobierno regional hace ya bastante tiempo y me siento muy orgulloso. Es más, las dos películas más importantes que he hecho, las que más alegrías me han dado, El río que nos lleva, la película basada en la novela de José Luis Sampedro, y La conjura de El Escorial, las rodé en Castilla-La Mancha, en gran parte.
Películas que transmiten, que le dan también hoy alegrías.
Exacto, 15 años después, me llamaron del Saraqusta Film Festival 2024 de Zaragoza,un festival de cine histórico, que es único, y nos han premiado a Fabio Testi, uno de los actores de La conjura de El Escorial, y a mí, con el premio Saraqusta, y estamos muy orgullosos de que nos dieran esta sorpresa y nos lo entregaron el día 3. Nos sentimos muy felices y luego, resulta que coincide con una minigira que vamos a hacer, que empezaremos a finales de mayo en Castilla-La Mancha y Jaén, los dos sitios donde se rodó la película, proyectándola y participando en coloquios y conferencias con los actores de la película, Fabio Testi, Jordi Mollá, Juanjo Puigcorbé, Concha Cuetos, Blanca Jara. Coincide que en el mismo mes que nos dan el premio ya teníamos programada esta gira que ha organizado consejería de Economía Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; la consejera Patricia Franco, que es una enamorada de la cultura, porque ya hicimos esto el año pasado con El río que nos lleva y también estuvimos en Albacete. No paran de darnos alegrías, premio, gira y claro, estaremos de nuevo Albacete.
¿Dentro de ese ciclo Cine y Zona?
Exacto, que el año pasado hicimos con El río que nos lleva, con actores, como lo que haremos ahora con La conjura de El Escorial y es que fue sorprendente, la respuesta del público fue maravillosa y la película, no sólo no había perdido en 35 años, había ganado. Vimos al público enamorado del mensaje ecológico, la defensa de los ríos y en los coloquios había gente muy apasionada, nos emocionó muchísimo a todos. Yo me siento muy agradecido a Castilla-La Mancha, porque me ha tratado siempre maravillosamente bien y, los políticos que no suelen ser muy dados a considerar la cultura, pues en este caso no es así, porque la consejera, Patricia Franco, es una enamorada del cine y nos volvió a llamar este año para repetir con La conjura de El Escorial, en Cine y Zona.
En este caso, La conjura de El Escorial, una película histórica, entre otras muchas cosas.
Son las dos históricas, aunque el Saraqusta Film Festival se ha fijado más en La conjura de El Escorial, que es historia de España. También El río que nos lleva, la Unesco la declaró de alto interés, por la defensa de los valores naturales y ecológicos del Alto Tajo. Los gancheros, también la Unesco, los declaró el año pasado Patrimonio inmaterial de la Humanidad, justo cuando estábamos con esta gira. Todas estas cosas te hacen sentirte feliz y recordar la frase que siempre decía mi amigo Gregory Peck, que la cultura es vida.
También La conjura de El Escorial nos pasea por lugares y acontecimientos muy importantes.
Cierto. Ese Toledo que, cuando lo enseñamos por ahí nos preguntan por todo, como ocurrió en Estados Unidos, cuando nos llamó el American Film Institute.
El rodaje fue complicado.
Sí, fue complicado, en las dos películas era el productor. En otras mías que han tenido mucho éxito, no las producía, pero en ese caso sufrí lo indecible, porque La conjura de El Escorial fue una película complicada, costosa y laboriosa, con una factura totalmente americana. Cuando la veo en pantalla, con lo que me dicen sobre ella, la verdad es que se me pasa todo esto. No hay triunfo sin esfuerzo, ni victoria sin sacrificio.
Un reparto de lujo.
La verdad es que sí. Ahora mismo no sé ni cómo lo conseguí. Se interesó Julia Ormond, Jason Isaacs, Jürgen Prochnow y también muchos españoles, Juanjo Puigcorbé, Jordi Mollá. También Antonio Campos, no sólo en esta película, porque también ha estado en otras mías, se ha hecho un actor fabuloso, con unos recursos impresionantes. Tanto él como Carlos, tienen mucho mérito, son gente que lucha, que pelea en esta profesión que es tan dura.
¿Qué proyectos tiene?
De momento, estamos con la gira de Cine y Zona, que nos va llevar por Castilla-La Mancha y por Jaén, que es lo más inmediato. También estamos sopesando hacer una serie de ocho capítulos para la televisión de Castilla-La Mancha y Andalucía, que se llamaría Una región de leyenda y que será una especie de docuficción muy interesante, muy bonita, pero aún estamos hablando con los posibles productores.