En el día de hoy se cumplen 224 años del nacimiento de Franz Peter Schubert, excelente compositor austríaco nacido en el suburbio de Viena conocido como Himmelpfortgrund el 31 de enero de 1797 (cuando Beethoven ya tenía 27 años) y fallecido también en la capital austríaca, como el propio Beethoven (natural de la ciudad alemana de Bonn), tan sólo 660 días después que aquel, en 1828, un 19 de noviembre.
Duodécimo hijo de los catorce que tuvieron sus padres, comenzó a educarse musicalmente con su padre (violín), con su hermano Ignaz (piano) y con el maestro de capilla de Lichtental, su parroquia (órgano, canto, armonía, bajo continuo...), para después continuar su formación con Salieri.
Acogido en 1817 por su amigo Franz von Schober, Schubert se emancipó antes de cumplir la mayoría de edad. A sus 19 años escribió seis sonatas para piano y compuso numerosos lieder, entre ellos el célebre lied que escribió en febrero de 1817 con el título Der Tod und das Mädchen, op. 7 D 531 (conocido en español como La muerte y la doncella), con versos del poeta alemán Matthias Claudius y publicado por Cappi und Diabelli en Viena en noviembre de 1821. Del mismo 1817 data uno de sus más archiconocidos, programados y grabados lieder como es Die Forelle (La trucha), op. 32, D 550, con texto del poeta suabo (de Suabia) Christian Friedrich Daniel Schubart, cuyo éxito sirvió de excusa para parafrasearse a sí mismo en el celebérrimo quinteto con piano en La Mayor D 667 conocido con el mismo sobrenombre: La Trucha, por recrear en su cuarto movimiento el lied citado.
(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)