El Grupo Municipal Socialista confía en que se dé una solución técnica para el carril-bici del entorno del Teatro de la Paz con el objetivo de asegurar su viabilidad, una vez que el Equipo de Gobierno ha decidido revisar esta vía ciclista para ampliar el periodo de consultas con colectivos vecinales y sociales.
El concejal socialista José González ha indicado que la ciudad no puede ni debe retroceder en su estrategia en pro de mejorar la movilidad urbana de cara a hacerla más sostenible, recordando que este carril-bici fue informado favorablemente en la Comisión de Movilidad Urbana, Seguridad y Transporte del 22 de marzo de 2022, en la que María Gil, María Llanos Navarro y Julián Garijo, del Partido Popular, votaron a favor del proyecto junto con el Equipo de Gobierno de aquel momento. A esa comisión informativa también asistieron dos representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).
Ambicioso proyecto
González ha indicado que este tramo ciclista de la avenida del Teatro forma parte del Proyecto de Mejora, Reforma y Creación de Infraestructura Ciclista, incluyendo, además, otros trabajos en las calles Municipio de Molinicos, avenida Emilio Pardo Bazán, Campanilla, Alcalde Conangla, Puerta de Chinchilla, Lérida, Julio Carrilero, Pozo, Gregorio Arcos, Jesús del Gran Poder, carretera de Murcia, carretera de Ayora, Poeta Agraz y la mejora de la conexión de nuevas ciclocalles para dar continuidad a la red existente, "y en este caso concreto, el de la avenida del Teatro, para conectar dos carriles- bici existentes desconectados".
La estrategia ciclista albaceteña logró financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dentro de la estrategia tendente a reducir las emisiones y facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios de transporte activo. José González ha señalado este carril-bici de la avenida del Teatro está motivado por el proyecto 'Desplazamientos saludables' del colegio público Ana Soto. "Sin duda, el carril-bici es clave para fomentar esa movilidad alternativa, por lo que nuestra predisposición es total para alcanzar un consenso que tenga como objetivo compaginar el fomento de los medios de transporte sostenible, en este caso, la bicicleta en un entorno de centros educativos como es la avenida del Teatro con no perjudicar el día a día de los vecinos y vecinas de la zona".