Chinchilla fue escenario para la esgrima histórica

V.M.
-

La iniciativa fue promovida por Plácida Molina Ballesteros, instructora de la sala Núñez de Loxas

Fotografía de familia de los instructores y participantes en estas jornadas. - Foto: P.B.M.

La localidad de Chinchilla de Montearagón ha sido escenario recientemente de varias jornadas técnicas de esgrima histórica, que comenzaron el pasado mes de abril y se han prolongado hasta el presente mes, aunque ya se contempla la preparación de futuras ediciones.

La responsable de esta iniciativa es Plácida Molina Ballesteros, fundadora e instructora en armas barrocas de la sala de esgrima Núñez de Loxas, quien considera que «estas reuniones son el mejor ambiente de intercambio interregional de estilos y métodos docentes sobre este campo marcial». 

Molina, que también es doctora en Historia del Arte, desvela a La Tribuna que esta idea surgió como incentivo para compartir y enriquecer experiencias interpretadas de los antiguos tratados versados en este arte marcial occidental, siendo el punto central las armas barrocas españolas.  Dichas jornadas se dividieron en tres sesiones celebradas en abril, mayo y junio consistiendo en lecciones de maestría impartidas por docentes invitados y la anfitriona. 

sesiones. La inauguración de las jornadas comenzó con la propia Plácida Molina Ballesteros, de la sala de armas Núñez de Loxas, que dedicó su lección a técnicas de estrategia en asalto con espada ropera y espadín francés. La segunda sesión (25 de mayo) contó con la invitación de su mentor, el maestro Lucio González Martínez de la sala de armas Caballeros de Al-Basit, quien resaltó las tretas de la verdadera destreza sobre fundamentos defensivos de la espada ropera con daga. Y, finalmente, el pasado sábado, día 8, se clausuraron con la instructora Cristina Hurtado Blázquez de la sala de armas Princesa de Éboli, la cual brindó una visión del vulgar uso de la capa junto a la espada ropera en situaciones de duelo. 

Todas ellas resultaron unas interesantes demostraciones de trabajos personales desarrollados en sus respectivas salas, aunque ambas instructoras pertenecen además a la sala de armas Caballeros de Al-Basit de la que siguen recibiendo formación.

«Además -prosigue Molina- las jornadas han sido centro de atención con una excelente respuesta en asistencia que ha superado las expectativas, alcanzando un total 50 esgrimistas procedentes de las salas de armas Caballeros de Al-Basit de la capital albacetense, Fidelix ferinox de Tarazona de la Mancha, Tercio Viejo de Alicante, Domina Illicis, procedente de Elche, Princesa de Éboli de Guadalajara, San Jorge de Alcoy-Cocentaina y Marqués de Villena, ubicada en esta localidad alicantina».

Finalmente, la instructora albacetense hacía hincapié en que tanto la convocatoria de tales jornadas, como la práctica en Chinchilla de esta disciplina se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de la población, su Concejalía de Cultura y Radio Chinchilla, «que nos permiten enmarcar y publicitar en su inigualable paisaje patrimonial, como son Las Tercias Reales y el Claustro de Santo Domingo, nuestro arte marcial», concluyó.