El fenómeno de la venta de viviendas okupadas ha llegado a Albacete. Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista en base a los inmuebles anunciados en su base de datos durante el cuarto trimestre de 2024, en la ciudad se ofertaban 19 viviendas de este tipo, lo que representa el 0,6% del total de casas que se venden en la capital.
El problema no es muy acusado en la ciudad de Albacete en comparación con otros territorios del país. Según Idealista, Girona es la capital española en la que el fenómeno de la venta de viviendas okupadas es más preocupante, ya que el 8,8% de los inmuebles que se venden en esta población se anuncian con esta tipología.
El porcentaje del 0,6% de la capital albacetense es algo inferior al que presenta la provincia, que es del 0,8% del total de viviendas a la venta. En el periodo final del ejercicio pasado, 47 inmuebles de poblaciones albacetenses anunciados en este portal inmobiliario reconocían sufrir un proceso de okupación.
En comparación con el resto de capitales de Castilla-La Mancha, Albacete es la que más viviendas okupadas tiene aunque no es el porcentaje más alto respecto del total de inmuebles. En segundo lugar se sitúa Toledo, con 12 casas, lo que supone el 1,9%. Por detrás se colocan Ciudad Real (seis y 0,4%); Cuenca (cuatro y 0,8%), y Guadalajara (tres y 0,4%).
Sin embargo, la provincia se coloca en penúltimo lugar en la región en número de viviendas okupadas y tiene el porcentaje más bajo. Toledo cuenta con los peores resultados con 445 inmuebles, el 4,1% del total.