Hoy, 19 de octubre, se conmemora el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Como cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer de La Roda ha organizado varias actividades con el fin de concienciar y dar visibilidad a la enfermedad. En la tarde de ayer, tuvo lugar la lectura del manifiesto en al puerta del Ayuntamiento y la colocación del lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento y mañana, domingo, a las 11 horas se celebrará la XIII Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama que, como siempre, partirá desde el Campo de Fútbol. Una marcha solidaria que según explicó Araceli Tébar, vicepresidenta de la junta local, «es un paseo, no se corre, es un paseo tranquilo con los amigos y la familia acompañando a las personas afectadas y enfermas que tengan la mala suerte de estar pasando por este trance». Eva Martínez, presidenta de la AECC de La Roda, espera que «la gente sea fiel porque tiene mucha importancia ver a todas esas mujeres portando la pancarta» que abre la marcha, ya que todas ellas son afectadas de cáncer de mama. «Son supervivientes» y su presencia lanza un mensaje, decir a todas las personas que pasan por esta enfermedad que «seguimos adelante, que hay supervivientes y que merece la pena seguir luchando contra la enfermedad».
El año pasado se modificó el itinerario de la marcha y esta edición exceptuando la calle Castelar, se mantiene el mismo recorrido pasando de nuevo por la puerta de la Iglesia de El Salvador.
Numerosos establecimientos locales disponen de pañuelos rosas que se pueden adquirir para participar en esta marea rosa que el año pasado reunió a más de 1.800 personas. Este año, como novedad, la Junta Local introduce para este día una rifa con la que se quiere agradecer el apoyo a los participantes y recaudar más fondos que, junto a las aportaciones por la inscripción a la marcha, irán destinados a la investigación de esta enfermedad. La rifa será en el Campo de Fútbol, una vez terminada la marcha.
Actualmente destaca un proyecto de investigación con cuerna de ciervo que según explicó la presidenta de la asociación, es un tratamiento en el que «se usa la cuerna de ciervo que ha disminuido la mortalidad entre un 20% y 40% en los ensayos».
El proyecto se están desarrollando en 10 líneas celulares; en cáncer de mama, en colon, en cáncer de cerebro, en médula espinal y leucemia. La investigación también muestra una reducción de 60% del peso del tumor. Eva Martínez felicita «al doctor Landete, y a su equipo, y al doctor Nicolás Alegría» que, además, está llevando a cabo una línea de investigación secundaria de este proyecto, también financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer en la que se está investigando «qué efectos beneficiosos está teniendo en las células de alrededor, en las células buenas, porque parece ser que no solo actúa sobre las células malignas sino también tiene efectos buenos sobre las células buenas».
Este proyecto se está desarrollando en la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital Universitario de Albacete. Eva Martínez también señala el tratamiento, «activo en octubre de 2024», llamado Mejorando el tratamiento del cáncer de mama mediante sistemas de liberación controlada de fármacos que se está realizando en el Centro Regional de Investigación Biomédica de Albacete.
Desde la Junta Local de la AECC recuerdan que desde la asociación presta ayuda a las personas que padecen todo tipo de cáncer, no solamente cáncer de mama. A día de hoy la tasa de supervivencia en cáncer de mama se sitúa en el 85-90%.
Por otro lado, se ha programado una charla sobre los beneficios de la actividad física en pacientes oncológicos de cáncer de mama que estará impartida por Álvaro Pérez. Será el día 25, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura.