Investigan una estafa por internet a un vecino de Yeste

Redacción
-

El presunto autor es un vecino de Mijas, de 19 años de edad, quien hasta 74 cargos bancarios fraudulentos, por valor de 1.691 euros, por compras en distintas páginas web y con los datos de una persona residente en la localidad serrana

Un agente de la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil. - Foto: R.V.

Efectivos de la Guardia Civil de Yeste han investigado a un vecino de la localidad malagueña de Mijas, de 19 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa bancaria, cometida a través de Internet, utilizando los datos personales de otra persona. El investigado llegó a realizar hasta 74 cargos bancarios fraudulentos, por valor de 1.691 euros, por compras en distintas páginas web.

La Guardia Civil de Yeste tuvo conocimiento de un posible delito de estafa a un vecino de esta misma localidad, iniciando una investigación por numerosos cargos bancarios, no autorizados, que una persona habría llevado a cabo en distintos comercios online, de moda, complementos y de comida a domicilio, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil pudo corroborar la existencia de 74 cargos indebidos y no autorizados en la cuenta bancaria de la víctima, a través de una tarjeta de crédito asociada a la misma, por un valor de 1.691 euros, desconociendo la autoría de los hechos.

Analizados los cargos realizados, así como las páginas web donde se realizaron las compras, la Guardia Civil logró conocer la identidad de la persona que habría utilizado la tarjeta, que más tarde denunció su propietario.

Finalmente, la Guardia Civil pudo averiguar como el investigado había residido durante varios años en la localidad de Yeste, abandonando la misma antes de la comisión de los hechos delictivos investigados, haciéndose durante su estancia en la citada localidad con los datos de la tarjeta bancaria de la víctima para cometer la estafa.

El delito de estafa, según el artículo 248 del Código Penal, se define como el uso de un engaño de suficiente gravedad como para inducir a error a otra persona. De este modo, con ánimo de lucrarse a su costa, el estafado dispone del patrimonio de la víctima en perjuicio de ella o de un tercero.

Según este articulado, el detenido podría enfrentarse a una pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, al pasar la cantidad estafada de 400 euros.

Las diligencias policiales, instruidas por componentes de la Benemérita de Yeste, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de la localidad albaceteña de Hellín que ha entendido de las actuaciones.