El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y el vicepresidente y responsable del Área Económica y de Obras, Francisco Valera, han hecho balance de los resultados obtenidos este año por la línea de ayudas 'Dipualba Responde Inversiones'. Este programa, destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, se consolida como una de las herramientas más efectivas para apoyar la autonomía municipal y el desarrollo local. En 2024, la línea de 'Dipualba Responde Inversiones' ha gestionado un total de 5.135.411,71 euros que han permitido financiar 218 actuaciones en 74 localidades de la provincia, contribuyendo a la mejora de infraestructuras y servicios y de la propia la calidad de vida en los municipios.
"Flexibilidad y autonomía". Como ha explicado Cabañero, este nuevo balance positivo reafirma la filosofía con la que el propio Gobierno Provincial diseñó e impulsó el programa: ofrecer mayor flexibilidad y autonomía a los ayuntamientos para que sean ellos quienes decidan cómo y dónde invertir los fondos. "Desde esta 'Casa', siempre hemos entendido que la mejor manera de defender la autonomía municipal es practicándola; cuando uno crea programas como éste, lo que está cediendo son 'cuotas de poder' a los ayuntamientos, que son los que deciden dónde tiene que ir el dinero; pero entendemos que, con eso, ganamos en el mejor funcionamiento de nuestros ayuntamientos, y para eso es para lo que estamos aquí. Además, también entendemos que, cada vez más, los tratamientos tienen que ser 'tratamientos diana', porque nada tienen que ver muchas veces las necesidades que pueda tener un municipio aquí en la periferia de la ciudad de Albacete que el que pueda tener un pueblo de la Sierra de Albacete, o un pueblo más grande frente a uno menor".
Un modelo de éxito. Esta convocatoria de ayudas, que comenzó su andadura en 2021 con una dotación inicial de 2 millones de euros, ha experimentado un crecimiento constante, alcanzando este año una financiación global (entre lo destinado a su versión de 'Inversiones' como de gasto corriente) de más de 6,6 millones de euros. "La clave del éxito está en la confianza que depositamos en los ayuntamientos, otorgándoles la libertad de decidir las prioridades de inversión en sus localidades". Un enfoque que, como han señalado los dirigentes provinciales, no sólo mejora los recursos y servicios municipales (y, con ellos, el bienestar de la población, sino que "también dinamiza la economía local y fomenta el empleo en las comarcas de nuestra provincia". Un modelo de convocatoria mucho más flexible y abierto que, como ha indicado Francisco Valera, también está permitiendo un cambio significativo en el tipo de actuaciones llevadas a cabo. Y es que, gracias a este programa, los hechos confirman cómo se amplía el abanico de actuaciones posibles, pasando de los proyectos más 'tradicionales' (hasta ahora, sólo relegados a los Planes de Obras y Servicios -POS -) a iniciativas que responden a necesidades más específicas y estratégicas de cada municipio.
Distribución de los fondos y áreas de actuación. El análisis de las actuaciones expuesto por Cabañero y Valera refleja esa diversidad y el impacto del programa en las localidades este 2024, donde las principales áreas de inversión han sido: renovación o creación de instalaciones municipales: 64 proyectos en 41 localidades, con una inversión total de 1.395.000 euros (27,1% del presupuesto total del programa); pavimentación de calles: 61 actuaciones en 39 municipios, por un importe de 1.926.000 euros (37,5% de la dotación económica); mejoras en infraestructuras deportivas: 34 proyectos en 30 localidades, con una inversión de 670.100 euros (13% del total); abastecimiento y saneamiento de agua: 24 actuaciones en 21 municipios, con una dotación de 572.500 euros (11,1% del presupuesto); iluminación y alumbrado público: 9 proyectos en 9 localidades, sumando 160.250 euros (3% del total); adecuación de cementerios: 7 actuaciones en 6 municipios, con un total de 110.000 euros (2% de la partida presupuestaria); otras actuaciones diversas: 19 iniciativas que suman 302.000 euros (6% del global); al margen de ello, otras cuatro localidades optaron por destinar la totalidad de los fondos que la Diputación ponía a su disposición este año a la vertiente del 'Dipualba Responde Gasto Corriente'.
Impacto económico y social. El presidente ha subrayado la contribución del programa al fortalecimiento de la economías locales, haciendo posible un modelo donde la mayor parte de las inversiones son ejecutadas por empresas del entorno, generando empleo y dinamizando la economía de proximidad. Un mensaje en el que ha ahondado Valera, al afirmar que "este programa es el mejor 'plan de empleo' que puede hacer la Diputación para las pequeñas y medianas empresas de la provincia; estamos hablando de que la Diputación ha destinado alrededor de 5.200.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la provincia en su mayoría (ya daremos los datos una vez que tengamos la justificaciones Ayuntamiento por Ayuntamiento); lo que supone (principalmente, en empresas de la construcción y en oficios) un estímulo bastante importante".
Rapidez. Otra clave del éxito del programa radica, como ha reflejado el vicepresidente, en la simplificación administrativa que conlleva y, sobre todo, en la rápida respuesta a las solicitudes municipales. "Destaca la agilidad, porque se han llegado a emitir hasta ocho resoluciones; ésta es una subvención que no está abierta durante 20 días (como es lo habitual) sino que está abierta durante prácticamente todo el año; que se resuelve mes a mes y que se paga prácticamente también mes a mes; y que, además, se les anticipa el dinero a los ayuntamientos para que puedan disponer de crédito y de tesorería de cara a sus finanzas municipales", ha señalado. El balance presentado refuerza la apuesta del Gobierno de Cabañero al frente de la Diputación de Albacete por programas que promueven la autonomía municipal, la flexibilidad y el liderazgo compartido, confirmando que 'Dipualba Responde' sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en los municipios y dinamizar la provincia.