El Ayuntamiento de Albacete está inmerso en la elaboración del pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio de transporte urbano de la ciudad y, en el mismo, tendrán en cuenta los datos de usuarios de este año para mejorar e intentar llegar a que más ciudadanos se desplacen por la capital en transporte público, una tarea con la que buscan una movilidad sostenible.
El uso del transporte urbano cayó considerablemente durante y tras la pandemia del Covid, pero poco a poco se ha ido recuperando. Desde el Consistorio de la capital albacetense y el propio servicio, del que se encarga Vectalia, prevén que este año los usuarios sean más de cinco millones, tras el análisis de otros ejercicios en los que en los primeros nueves meses el número de viajeros fue parecido al de este 2024.
De enero a septiembre de este año, el servicio municipal de autobuses urbanos de la ciudad de Albacete suma 3.928.016 viajes realizados, lo que supone un incremento del 13,62 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asimismo, según manifestó el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, en 2011 fueron 3.842.601 viajes en el mismo periodo y, al final, se alcanzaron 5.209.915.
En 2019, justo antes de la pandemia, el servicio de transporte urbano de la ciudad llegó a 3.675.486 viajes en los primeros nueve meses del año y cerró el ejercicio con un total de 5.102.248.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).