Preocupación por falta de seguridad de los fuegos artificiales

Redacción
-

María José López afirma que, en el lanzamiento de los fuegos artificiales en el día de encendido del alumbrado navideño, no había zona de seguridad, vías de emergencia ni retén de bomberos junto al Museo Municipal

Fuegos artificiales lanzados el día del encendido del alumbrado navideño en la capital albacetense. - Foto: AYUNTAMIENTO

La concejala socialista María José López se ha interesado por las razones que llevaron a no adoptar las suficientes medidas preventivas de seguridad durante el espectáculo pirotécnico que acompañó al encendido de luces de Navidad en la plaza del Altozano, el pasado 5 de diciembre.

María José López expresó, durante el Pleno de ayer, su preocupación ante la ausencia de una zona de seguridad y delimitación de vías de emergencia, además del correspondiente retén de bomberos. "Preguntamos en el pleno al alcalde las razones por las que no se establecieron las delimitaciones, instrucciones y recomendaciones formuladas en la correspondiente reunión de coordinación con los integrantes del Servicio de Seguridad y Servicio promotor del espectáculo para su correcto desarrollo y teniendo en cuenta la previsible afluencia de público", ha recordado la concejala socialista, indicando que "desde luego, la respuesta dada por el señor Serrano fue una serie de vaguedades imprecisas y que son para preocuparse".

En la terraza del Museo Municipal

En este sentido, López Ortega ha recordado que la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales se instaló en la terraza del Museo Municipal, edificio de interés cultural y relevancia social, algo inusual e incluso, expresamente prohibido en ordenanzas reguladoras del disparo de pirotecnia.

Además, ha destacado que no existía retén del Servicio de Extinción de Incendios y no estaba delimitada la zona de seguridad, mediante vallas, cuerdas, cintas o un sistema similar, "zona de seguridad que permite alejar al público y así favorecer un desarrollo razonablemente seguro del espectáculo" y, de hecho, "fueron varios ciudadanos los que se vieron afectados por la caída de restos de los fuegos pirotécnicos y que se vieron afectados en cabeza y rostro".

En este punto, Manuel Serrano dijo en el Pleno que se acordonó el entorno de la puerta del Museo Municipal cuando cayeron restos del espectáculo pirotécnico. "Consideramos que se debería ser más previsor a la hora de programar este tipo de espectáculos a los que es tan aficionado el señor alcalde, y no poner el riesgo la integridad de la ciudadanía, hablamos de que ese día, y según los datos facilitados por el propio Equipo de Gobierno, había 25.000 personas en el Altozano y su entorno".