La Diputación renueva su apoyo a tres proyectos arqueológicos

E.F
-

Como presidente del IEA, Santiago Cabañero firma con los ayuntamientos de Higueruela, Lezuza y Peñas de San Pedro los convenios que financian con 45.000 euros las campañas de trabajo en los yacimientos de La Graja, Libisosa y el Castillo

Panorámica del yacimiento de La Graja, en el término municipal de Higueruela. - Foto: Proyecto Alquerías.

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, renovó recientemente con los alcaldes de Higueruela, Peñas de San Pedro y Lezuza tres acuerdos para apoyar la investigación arqueológica en estos municipios.

Cabañero firmó en calidad de presidente del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), organismo que a su vez depende de la Corporación provincial. Estos acuerdos, que se renuevan cada año, financian las campañas de excavación.

El primer acuerdo concede 15.000 euros a los trabajos de excavación en el yacimiento del Castillo, situado en el término municipal de Peñas de San Pedro, que en realidad es un gran cerro rocoso que sirve de fortaleza natural.

Por su posición estratégica y su carácter inexpugnable, este emplazamiento se ocupó desde la Edad del Bronce hasta el siglo XIX. La última que se ocupó fue en 1837, cuando la Audiencia se mudó a la zona durante las Guerras Carlistas.

Los trabajos se desarrollan desde 2016 bajo la dirección de la arqueóloga LlanosSoria. Desde la primera campaña, para la que se concedió una ayuda de 5.000 euros, el IEA incrementó de forma sostenida su apoyo.

El segundo acuerdo se firmó con el Ayuntamiento de Lezuza, para financiar una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Libisosa, un antiguo asentamiento íbero sobre el que se construyó la Colonia Libisosa Foroaugustana, una ciudad romana que se mantuvo ocupada hasta los inicios de la Edad Moderna.

En este caso concreto, la ayuda es de 20.000 euros. El yacimiento es el más antiguo de los tres, ya que se empezó a excavar en 1996, bajo la dirección de los arqueólogos bajo la dirección de los arqueólogos José y Héctor Uroz.

El tercer acuerdo se firmó con el Ayuntamiento de Higueruela, también un valor de 20.000 euros y destinado a financiar los trabajos en el yacimiento más 'joven' de los tres, la alquería islámica de La Graja. Este proyecto inició en septiembre de este año su quinta campaña de excavaciones, con el objetivo de devolver a la vida varias de las viviendas más antiguas de este asentamiento agrícola.

Los trabajos en esta aldea aportan información sobre el período islámico, en concreto los siglos X y XI, entre finales del Califato y los primeros Reinos de Taifas.