Un final feliz para la ciudad del cine

A. L. RAMOS
-

El Palacio de Fuensalida acoge la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Un final feliz para la ciudad del cine - Foto: Yolanda Lancha

Luces, cámara y acción. Sobre todo esto último demandaba la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha. Finalmente, Toledo albergará dicha instalación después de que el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hayan firmado esta semana el protocolo de actuación para que este proyecto de la industria audiovisual se instale en la ciudad, tras ser rechazado por Guadalajara.

Para la Junta la Ciudad del Cine es «una oportunidad en toda regla» que no había que dejar escapar.  «Hoy abandonamos una película de terror, (en alusión a la falta de consenso a este respecto con el Ayuntamiento de Guadalajara) y empezamos una más optimista, esperemos que con final feliz», apostilló Page el día de la firma.

La consejera de Economía, Patricia Franco, explicó que ante este revés con el proyecto de Guadalajara el Ejecutivo autonómico tenía que tomar la decisión de «devolver» los 7,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation o buscar una nueva ubicación. La titular de Economía desveló que eran hasta doce las ubicaciones que el Gobierno autonómico estaba barajando. El proyecto prevé facilitar en esta zona platós para la grabación de producciones audiovisuales, tanto para interiores como para exterior. Entronca además con la apuesta de la Junta por esta industria con la Castilla-La Mancha Film Commission. 

Un final feliz para la ciudad del cineUn final feliz para la ciudad del cine - Foto: Yolanda LanchaEn el caso de la capital regional no han perdido la ocasión para hacerse con este proyecto, Desde el Ayuntamiento toledano destacan que esta iniciativa supondrá la recuperación de «un edificio abandonado que genera un problema y entraña peligro para a los viandantes». Y es que se va a reaprovechar el esqueleto de los edificios que se empezaron a construir para el Centro de Investigación del Fuego, un proyecto que quedó abandonado. Se ubica en el conocido como parque de Polvorines, cerca del campus de la UCLM y al lado de la ribera del Tajo.  Además de «recuperar» dicho entorno natural, el Ayuntamiento de Toledo confía en que «mejorará la conectividad de la zona. Además esperan que la Ciudad del Cine generará «una nueva industria que no existe en Toledo» como es la audiovisual. «Este sector va a seguir creciendo y va a generar puestos de trabajos dinamizando toda la economía», enfatizó el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, cuando puso su firma en el convenio.

Además, añadió que la implatanción de este proyecto supondrá «un impulso y un activo importe» para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura. «Que Toledo cuente con la Ciudad del Cine como referencia regional y nacional nos diferencia de otras candidaturas y nos posiciona como una de las mayores alternativas en el séptimo arte, algo que sin lugar a dudas, promociona y genera cultura de calidad», manifestó. El protocolo está firmado, pero el proyecto hay que ponerlo en marcha. «Hay que seguir trabajando para cumplir los plazos y que esta buena noticia sea una realidad lo antes posible». advirtió el alcalde.