Los atropellos en la ciudad aumentan un 47,6% este año

Nani García
-

Las distracciones al volante y las de los propios peatones suelen ser la causa principal de estos siniestros viales

Varios ciudadanos cruzan por un paso de peatones en la ciudad. - Foto: Víctor Fernández

Cualquier ciudadano puede verse involucrado en un atropello debido a un despiste o por una imprudencia o infracción. Muchos de ellos se producen en los propios pasos de peatones y, en lo que llevamos de año, se han visto incrementados en la ciudad de Albacete con respecto a 2023.

De enero a agosto de 2024, se contabilizaron en la ciudad 62 atropellos a peatones, mientras que en el mismo periodo del pasado ejercicio fueron 42, lo que supone un aumento del 47,6%, según se desprende de los datos de la memoria mensual de la Policía Local Albacete correspondiente a agosto.

El intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Diego López, consideró que el incremento de los atropellos en las calles de la ciudad tiene su origen en «las distracciones». Esta semana, en concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza una campaña que vigila las distracciones al volante, con la que se pretende evitar la incidencia que tienen en los accidentes de tráfico.

Y es que, hoy en día, «las distracciones son la causa fundamental de los siniestros viales», afirmó el intendente jefe de la Policía Local, subrayando que «la utilización del teléfono móvil y de elementos como el GPS inciden en estas distracciones al volante». «Pero no sólo cuando se maneja un vehículo se producen», pues a esto «hay que sumarle las distracciones de los peatones, que muchas veces van por la calle con el teléfono móvil y no se percatan de por dónde cruzan una calle», dijo López, manifestando que «lo hacen fuera de un paso de peatones y, si cruzan por ellos, a veces no se cercioran de que el vehículo que se está aproximando se va a detener».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).