El día de la salud

Agencias
-

El sorteo extraordinario de la lotería de cada 22 de diciembre da el pistoletazo de salida a una Navidad que los agraciados celebrarán con más alegría y el resto conformándose con estar bien

Los más rezagados todavía buscaban sus números ayer en las inmediaciones de la madrileña Doña Manolita. - Foto: B. S.Trillo (EFE)

Hay muchas tradiciones navideñas que van cambiando con los tiempos, pero hay una que parece ser ajena al movimiento y que guarda fecha fija en el calendario. No es sino el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que hoy repartirá un total de 2.702 millones de euros en premios, 112  más que el año pasado.

En miles de hogares hoy las voces de los niños de San Ildefonso darán los buenos días con su tradicional soniquete cantando los números y premios, acompañando a las tostadas o a los churros y al café con leche, más en una mañana de domingo. Y en todos ellos se estará bien atento a alguno de los 193 millones de décimos que se han puesto a la venta para el sorteo. Este año, la emisión consta de 193 series (ocho más que el año anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70 por ciento en premios. En total, 2.702 millones llegarán a los bolsillos de unos pocos agraciados.

Cada español se ha gastado una media de 73,84 euros en comprar décimos, un poquito más de esperanza frente a los 71,67 invertidos el año anterior, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Tirando de datos, Madrid es la región de España que mayor número de veces ha recibido la visita del gordo, con 84 ocasiones, un premio que en 2023 fue a parar, entre otros, a Paiporta y Aldaia, dos de los municipios más afectados por el paso de la dana el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.

Y ojo a los agraciados porque Hacienda somos todos y de sus boletos premiados un buen pellizco irá a parar a las arcas del Estado.  En el caso de quien tenga un boleto del número estrella tendrá que tributar por su suerte y se le restarán 72.000 euros de cada décimo. De hecho, todos los premios que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un tipo especial. Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia Selae detraerá del premio -ya sea décimo, fracción o cupón de lotería- el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite .

De acuerdo con la normativa actual, están exentos los importes por debajo de 40.000 euros, mientras que los que lo superen, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20 por ciento en la parte que exceda esta cifra.

Si está perezoso ahora mismo y tiene un boleto ganador en la mano ahora mismo, aquí tiene la cuenta hecha: de los 400.000 euros por décimo, quedan exentos los primeros 40.000 y se tributa por los 360.000 restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador podrá cobrar el resto: 328.000 eurazos.

Y esperando que sus cinco dígitos sean los que se lleven la palma, decenas de personas hacían ayer ya cola en las inmediaciones del Teatro Real para ser los primeros en acceder a este enclave y coger posiciones para ser testigos del sorteo más especial del año. Grupos de amigos, personas disfrazadas, curiosos y demás familia estarán hoyen primera fila compartiendo la ilusión con los que están en casa. Y, si se quedan de vacío, recuerden que lo importante es la salud.