Feijóo defiende a Velasco y habla de «error» en la tramitación

F. J. R.
-

El PP aplazó en el Senado su votación y exige a Sánchez que la retire por ser «una treta parlamentaria de enorme bajeza moral». No se plantean sancionar al diputado toledano, a pesar de que Víctimas del Terrorismo pide «dimisiones»

Feijóo defiende a Velasco y habla de «error» en la tramitación

El diputado del PP por la Toledo,  José Manuel Velasco, concejal a su vez de Turismo en el Ayuntamiento de la capital, fue el encargado de defender el pasado 10 de septiembre en la Comisión de Justicia del Congreso la transposición de la directiva europea en la que se coló la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que permitirá la reducción de penas a los presos etarras que cumplieron su condena fuera de España.

El toledano fue uno de los tres parlamentarios que formaron parte de la ponencia encargada del proyecto de ley, junto a María Jesús Moro y Rafael Benigno Belmonte, firmando «haber estudiado con todo detenimiento» dicha iniciativa, que incluye una enmienda que beneficia la salida de la cárcel de 40 presos de ETA.

El pleno del Senado acordó hoy, a petición del PP, aplazar el debate del proyecto de ley, que se votará en un pleno extraordinario antes del próximo lunes. Con 143 votos a favor, 100 en contra y 1 abstención, el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y que llegó a este último trámite sin que ningún grupo presentase enmienda alguna.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, tomó la palabra al inicio del pleno para solicitar el aplazamiento del debate y votación de esta reforma legal que ha superado el trámite parlamentario sin incluir enmiendas en la Cámara Alta, con lo que, aunque la mayoría de los senadores voten en contra, la ley entrará en vigor de todas formas.

García ha apelado al artículo 71.4 del reglamento y ha solicitado la retirada del proyecto de ley. «En este proyecto se han incorporado dos enmiendas en el trámite del Congreso que suponen otorgar en la práctica unos beneficios penales a terroristas de ETA que están cumpliendo condena por sus crímenes y que nos parecen inasumibles y de una extrema gravedad», ha explicado.

Feijóo en Guadalajara. Por su parte, en un acto esta mañana en Guadalajara, Feijóo ha reconocido que su grupo en el Congreso de los Diputados cometió un «error» al no haber advertido que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.

«Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenanos por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno», ha denunciado Feijóo, que ha adelantado que si el Ejecutivo no retira la enmienda, el Senado la denegará «por mayoría absoluta», de forma que «el único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios».

De este modo, tras reconocer el error del PP al votar a favor de este texto en el Congreso y trasladar sus «sinceras disculpas» a las asociaciones de víctimas del terrorismo por no haber advertido «el pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno», ha mostrado su voluntad de «paralizar esta indecencia».

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso «sin leerla» de la reforma que beneficia a presos de ETA, porque «solo con las disculpas no vale».

El PP, por el momento, no se plantea sancionar ni a Velasco ni a ninguno de los otros dos ponentes del proyecto de ley.