El Almería consuma su descenso matemático

EFE
-

1
Almería
3
Getafe

El Almería consuma su descenso matemático - Foto: Carlos Barba

Hasta este sábado, un récord del Getafe parecía inalcanzable porque siempre, en el último instante, todo aquel que se atrevía a amenazarlo era frenado por una maldición, que sufrieron Ángel Rodríguez, Enes Ünal y Borja Mayoral.

Pero, por fin, Jaime Mata, frente al Almería, rompió el hechizo y alcanzó los 37 tantos en Primera División, los mismos que Manu del Moral para compartir con el delantero jienense un récord del club presidido por Ángel Torres.

Cuando Manu del Moral dejó el Getafe para fichar por el Sevilla tras la temporada 2011/12, se fue con un gran registro que ha aguantado más de una década hasta que ha sido igualado. A lo largo de cinco temporadas, marcó 37 tantos en los 159 partidos de Liga en los que vistió la camiseta del Getafe.

Varios jugadores se acercaron a esa cifra desde que el ariete andaluz dejó la disciplina del Getafe, pero todos murieron en la orilla del éxito. El primero fue Ángel Rodríguez, que se quedó en 36 goles, a sólo un tanto de igualar a Manu del Moral. Sin embargo, cuando parecía que iba a superar ese registro, sufrió un bajón anotador inexplicable.

Su último tanto con el Getafe lo firmó desde el punto de penalti ante el Elche en la jornada 18 de la temporada 2020/21. Tenía aún 20 partidos por delante para superar a Manu del Moral. Y, además, aquel gol al Elche era el quinto que conseguía en aquella Liga, cuando en temporadas anteriores rebasó la decena hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, Ángel se atascó. Incluso llegó a fallar un penalti en la jornada 28. Los partidos fueron pasando y los goles no llegaron jamás. Y, al final, Bordalás terminó por apostar por Enes Ünal. Ángel, pasó a ser carne de banquillo (fue suplente hasta en 17 ocasiones). Pero, aún así, gozó de 534 minutos para igualar el récord de Manu del Moral.

Enes ünal y Borja Mayoral, dos lesiones inoportunas

Precisamente, fue Enes Ünal otro de los afectados por la maldición del récord de los 37 tantos. El delantero turco se marchó al Bournemouth en el pasado mercado de invierno con 34 goles en el bolsillo. Podrían haber sido muchísimos más, pero una grave lesión en una rodilla a final del curso pasado, le privó de más de seis meses de competición.

Cuando regresó en diciembre, apenas tuvo tiempo para disputar 138 minutos más de Liga. Tampoco marcó y se marchó a la Premier League a continuar con su exitosa carrera. Probablemente, no tenga más oportunidades de inscribir su nombre en los libros de los récords del Getafe.

El tercer afectado es Borja Mayoral. Iba por buen camino hacia los 37 goles hasta que se rompió el menisco de la pierna izquierda a principios del mes de marzo. En esos momentos, acumulaba 29 tantos en las dos temporadas y media que hasta ahora ha jugado en el Getafe. Iba camino, como mínimo, de acercarse al récord, pero la maldición frenó su progresión.

Y parecía que Jaime Mata iba a ser el siguiente. Desde que marcó su gol número 36 en la jornada 27 ante Las Palmas, tuvo varias oportunidades para igualar a Manu del Moral. Tuvo minutos en todas los partidos y erró alguna ocasión clarísima. Pero este sábado, su fortuna cambió.

Bordalás no le dio la titularidad. Salió tras el descanso para sustituir a Juanmi Latasa. Y, por fin, en el minuto 61, rompió la maldición. Aprovechó una asistencia magnífica de Mason Greenwood y prácticamente marcó a placer para convertirse, junto a Manu del Moral, en el jugador que más goles ha marcado en Liga de la historia del Getafe.

"Estoy muy feliz de haber igualado a Manu del Moral. Es una cifra inimaginable para mí. Quiero dar las gracias a todos por todo el cariño y ojalá pueda defender este escudo mucho tiempo", dijo después del encuentro a los medios del club azulón.

La última parte, tiene un mensaje para la directiva. Jaime Mata acaba contrato este año. A sus 35 años, su continuidad no está asegurada, pero el delantero azulón tiene cuerda para rato. Quiere seguir una temporada más en el Getafe para marcar el gol número 38.