El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, inauguro el Belén de la Diputación de Albacete y la Ruta Provincial de Belenes, en el Claustro del Centro Cultural de La Asunción, en un acto en el que estuvo acompañado por representantes de los distintos grupos de la Institución, así como o del belenista encargado de este montaje, Alejandro García Moreno.
Apuntó Santiago Cabañero que siempre nos gusta comenzar las fiestas «con la inauguración del belén, un acto que se ha convertido en típico, como pistoletazo de salida de la Navidad». Un belén destacó, «que tiene muchas novedades y aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro belenista, Alejandro García, por el montaje de este magnífico belén monumental, que cuenta con 160 figuras, muchas de ellas de José Luis Mayo Lebrija, así como del propio Alejandro García».
Adelantó Santiago Cabañero alguna de las muchas novedades de este Belén Es mi hijo Jesús, que se puede ver por las cuatro caras de la parte central de la Asunción y «tiene algunas escenas novedosas, se ha incorporado el Empadronamiento de Jesús, y su título Es mi hijo Jesús, porque es la Virgen María la que narra la historia de este belén que, como todos los años tiene gestos, con nuestra tierra, con nuestra provincia, y este año encontramos un puesto de cuchillería. Además siempre Alejandro García incluye un juego, una de las navajas se ha perdido y quien la encuentre, si quiere participar, tendrá que mandar una foto, para entrar en el sorteo de un belén».
Destacó Santiago Cabañero otro de los gestos incluidos en este belén, «porque los Reyes Magos traen una Bola del Mundo, con la paloma de la paz; esto, además de un gesto es un deseo y ojalá y los Reyes Magos este año traigan paz, en un momento en que que tan necesitados estamos de que la paz llegue al mundo, aunque por desgracia no está siendo así».
Otro de esos gestos bonitos que valoró Santiago Cabañero es que «dentro de este belén, hay otro belén, que se hace por los 800 años del primer belén documentado que hizo San Francisco de Asís».
El belén se podrá visitar hasta el 5 de enero, de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los días 23 y 30 sólo se abrirá en horario de mañana y los días 25, 26 y 31, además de los fines de semana, permanecerá cerrado y habrá posibilidad de montaje fotográfico, por las tardes, entre las 18 a 20 horas.
Invitó a todos Santiago Cabañero a la Ruta de Belenes provincial, «este año con 38 belenes que se podrán visitar en toda la provincia, en 19 localidades». Son 10 en Albacete (incluyendo el de la Diputación); nueve en Hellín; dos en Bonete y en Elche de la Sierra, y uno en Villarrobledo, Ontur, Peñas de San Pedro, San Pedro, Tobarra, Aguas Nuevas, Férez, Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Alborea, Alcadozo, Almansa, Balazote y también Bogarra.
Terminó Santiago Cabañero deseando a todos unas felices fiestas y año 2024, invitando a la ciudadanía a visitar el Belén de la Asunción, así como a hacer la Ruta de Belenes provincial.