La Confederación de Empresarios de Albacete- FEDA, desde su Área de Internacional como nodo de la Enterprise Europe Network, y gracias al convenio de colaboración establecido entre el Instituto de Promoción Exterior, IPEX y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y junto con sus organizaciones empresariales provinciales, mantuvieron reuniones en la capital polaca, Varsovia.
En esta misión han participado doce empresas de Castilla-La Mancha del sector agroalimentario, vinícola, packaging, material de oficina y calzado.
IPEX, CECAM y FEDA han desarrollado un importante trabajo tanto a nivel de análisis previo y jornadas técnicas de información sobre el mercado, organización del viaje, convocatoria y soporte de las empresas en destino; en total coordinación con la Cámara de Comercio Polaco-Española, quien ha sido la encargada de elaborar las agendas comerciales personalizadas de cada empresa.
En esta acción se han llevado a cabo más de 135 reuniones internacionales gracias a las agendas elaboradas por la Cámara de Comercio Polaco-Española de Varsovia, y como valor añadido, las empresas del sector agroalimentario y vinícola participantes en la misión han podido mantener múltiples reuniones complementarias tanto presenciales como virtuales a través de de los nodos de la Enterprise Eruope Network Polonia: Fundación para el Desarrollo Regional de Podlaquia, el Fundusz Górno?l?ski S.A. / Fondo de Alta Silesia y la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial, que han trabajado con FEDA dentro del marco de este proyecto de la Comisión Europea del que FEDA forma parte activa desde 2008 y que tiene como objetivo ayudar a las PYME en su proceso de internacionalización, innovación, digitalización y transición energética y sostenible.
Durante dicha misión, además de las visitas de las empresas castellano-manchegas a empresas polacas en diversas ciudades como Gdansk, Poznan, Cracovia, o Bielsko-Biala, para conocer sus necesidades e instalaciones, las empresas del sector agroalimentario y las bodegas participantes en la misión, participaron en un showroom organizado durante dos días en la Cámara de Comercio Polaco-Española en Varsovia, en la que pudieron presentar sus productos: vino, aceite, queso, embutido y ajo; a diversos importadores y distribuidores polacos.
Polonia es un mercado de más de 37 millones de habitantes que se ha convertido en la sexta economía de la Unión Europea. La economía polaca fue de las que menos se vieron afectadas durante las primeras olas de la pandemia, alcanzando un crecimiento del +6,8% al final del 2021, siendo éste en 2022 del +4,9% (estimado), según los últimos datos de la Oficina Central de Estadística de Polonia.
En comparación con el resto de países europeos, Polonia se sitúa en un 77% de la media, por un 84% de España, habiendo experimentado un crecimiento del 180,8% desde 2004. El aumento del nivel de vida en Polonia ha venido creando oportunidades en los sectores de bienes de consumo, alimentación y bebidas.
Las empresas han regresado de la misión expresando un feedback muy positivo de la organización y las reuniones mantenidas durante la misión. Como tras cada acción, las patronales harán seguimiento de los avances con las empresas polacas con el fin de medir de una manera clara el impacto y efectividad de este tipo de acciones en las exportaciones del tejido empresarial de la región.