La mesa de la candidatura prepara un estudio para la propuesta

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió la cuarta reunión del grupo de trabajo por la declaración de Patrimonio Mundial

Un momento de la reunión de la mesa de trabajo en el Teatro Circo. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Circo acogió la cuarta reunión de la mesa por la candidatura del Teatro Circo a Patrimonio Mundial, presidida por la concejal de Cultura, Elena Serrallé, con Javier López-Galiacho como coordinador, acompañados por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; la diputada provincial y concejal, Ana Albaladejo; así como Ricardo Beléndez, director de Cultural Albacete y el Teatro Circo, entre otros representantes institucionales y de la sociedad civil albacetense.  

El coordinador Javier López-Galiacho, confirmó a La Tribuna de Albacete que en esa reunión «hemos tocado temas de protección urbanística del edificio del Teatro Circo, que es un requisito que pide Unesco también, para ver la situación jurídica del inmueble, que es Bien de Interés Cultural, que se declaró en 2013 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y lo que se ha visto es esa declaración y cómo está el Plan General de Urbanismo, que integra al edificio en esta área perimetral», entre otros aspectos técnicos.

Confirmó Javier López-Galiacho que la Unesco no sólo busca la protección del edificio, sino de todo el entorno y «luego hay como dos ejes más, el histórico, que llevamos más desde Amithe, donde yo he aportado mi trabajo de investigación sobre el Teatro Circo, y se habló igualmente de posibles implicaciones del empresariado, porque el eje social es muy importante para que la ciudadanía se implique y están ahí los vecinos, la ciudad en esa mesa de trabajo».

Una reunión ejecutiva. La reunión de la mesa, confirmó su coordinador, «ha sido ejecutiva y ya está incorporado como miembro  de la misma Miguel San Nicolás,  que es asesor de candidaturas de la Unesco, pues nos hemos dado una serie de plazos para poner encima de la mesa ya un documento, que se tiene que elaborar, para que se presente ante la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha, para que luego ésta defienda ante el Gobierno de España la inclusión del Teatro Circo dentro la Lista Indicativa de sitios aspirantes a Patrimonio Mundial. Una vez que se consiga esto, viene el trabajo del Gobierno de España, para defenderlo, pero el objetivo es que el Teatro Circo esté en esa Lista Indicativa  o Tentativa del Reino de España».

Adelantó Javier López-Galiacho que hablamos «para que en el primer trimestre de 2025 esté documento para presentarlo ante la Junta de Comunidades y que sus técnicos lo valores».

Destacó el coordinador de la mesa que «hemos visto que hay consenso y al final, es que estamos llevando la voz del pueblo, porque  el 25 de marzo de 2021 hubo una declaración unánime de todos los grupos municipales, en nombre del pueblo de Albacete, que nos pedía que trabajásemos por esta candidatura y, posiblemente en el primer trimestre del año tengamos ya ese documento que presentará el pueblo de Albacete ante la Junta».

visita. Valoró Javier López-Galiacho la relevancia que tiene que en esa mesa esté el delegado de la Junta, Diego Pérez, y «sólo hace unos meses, Elena Serrallé, como presidenta de la mesa, y yo como coordinador, visitamos a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y vio con buenos ojos esta candidatura. Como dijo el que fue embajador de España ante la Unesco, Rodríguez Uribes, después de visitarnos, aquí hay cartas potentes para jugar la partida, para que el Teatro Circo sea Patrimonio Mundial».

Destacó el coordinador de la mese que hablamos del Teatro Circo «como Patrimonio Material Mundial, porque lo que se está defendiendo es el edificio en sí, no la actividad circense, que sería patrimonio inmaterial. Lo que se está defendiendo es el edificio, como teatro circo operativo más antiguo del mundo, que conserva esa actividad desde 1887 y hablamos del mejor ejemplo del llamado orientalismo del siglo XIX, que lo tenemos aquí, en Albacete, en el Teatro Circo».