El Ala 14 completa su despliegue en Rumanía

Josechu Guillamón
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Cerca de 90 efectivos han partido esta mañana hacia la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu de Constanza, donde se unirán al personal que se desplazó a la zona el pasado jueves y en un traslado anterior

El coronel Sánchez Caamaño y familiares de los militares observan el despegue del avión. - Foto: J. G.

Alrededor de las 10,20 horas un avión Air Europa despegaba de la Base Aérea de Albacete con 89 militares, con destino a la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu de Constanza (Rumanía). Dicho personal se unirá a los 42 los militares, entre pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo logístico y los seis Eurofighter C.16, que ya se encuentran en la base aérea rumana. 

Previo a la despedida del grueso del contingente, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Diego José Sánchez Caamaño, les ha dirigido unas palabras de despedida, en las que trataba de animar a los militares, que no podrán estar en su casa por Navidad. "La pena de esta misión en particular es que viene justo en Navidad, pero lo mismo tenemos personal en Valencia y vamos a tener personal en Valencia en esas fechas. La misión hay que realizarla toque cuando toque, es algo más penoso realizarla en estas fechas, pero para eso estamos, la misión es lo primero".

En cualquier caso, la mayor parte de los militares desplazados, que deben realizar un viaje de unas cuatro horas, para recorrer una distancia de unos 2.600 kilómetros, no pasarán cuatro meses en Rumanía, sino que serán relevados a mitad de misión; es decir, cuando lleven allí alrededor de dos meses.

En un primer momento se desplazó a la zona el personal de jefatura que liderará la misión en la zona, el pasado jueves llegaron a Rumanía los seis Eurofighter, con sus correspondientes pilotos y hoy llegarán a la zona 89 militares más, principalmente de mantenimiento. "Principalmente en este vuelo va personal de mantenimiento, puesto que la primera tanda de personal que se envió fue la jefatura, el pasado jueves enviamos los seis aviones y ahora va personal de mantenimiento y el resto de personal de apoyo para poder funcionar".

A ese personal de mantenimiento hay que añadir tres pilotos más, con lo que se completa un personal de 131 militares desplegados en la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, con la misión de proteger el espacio aéreo rumano, puesto que se trata de un país aliado de la OTAN. "La misión es trabajar como Policía Aérea en el flanco Este de los países aliados, vamos a Rumanía a hacer la misma misión que realizamos en España, que es proteger el espacio aéreo de cualquier tipo de problema que haya con cualquier avión que pueda estar en las cercanías o en el espacio aéreo de soberanía rumana. Cualquier avión que haya que se desvíe de lo previsto o que no cumpla su plan de vuelo o tenga cualquier tipo de dificultad, los aviones que están en alerta rápida despegarían y se acercarían a ese avión para asistir a cualquier tipo de decisión que se pueda tener o en el peor de los casos desviarlo, para sacarlo del espacio aéreo".

El coronel Sánchez Caamaño señalaba que esperan que no haya conflictividad en la zona, a pesar de la escalada que parece que se está produciendo en los últimos tiempos en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "En principio no ha habido ninguna incursión en la zona o en el espacio aéreo de ninguno de los países de la OTAN y no esperamos que la vaya a haber. El conflicto está bastante localizado y lo que si que tenemos que asegurar es que la cosa no vaya a más y que no implique en ninguno de los casos a un país de la OTAN. Por eso precisamente se ha hecho este refuerzo, que no sólo lo realiza España, lo realiza también Grecia y va a haber aviones franceses en la zona. Se ha hecho un refuerzo de la Policía Aérea, para evitar cualquier tipo de problema".

En cualquier caso, el coronel jefe del Ala 14 reconocía que los F-18 españoles a los que han relevado los Eurofighter del Ala 14 si que han tenido intervenciones reales. "si que han tenido que salir a hacer alguna interceptación real y para eso estamos, es un sistema integrado que tenemos desde los controles de radar, también el Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado un radar en la zona de Rumanía, que está integrado en el sistema de defensa aérea. Es un sistema integrado entre radares, sistemas de artillería antiaérea y los aviones de alerta temprana. Es un sistema integrado que está funcionando para cualquier tipo de incursión. Si ha hay algún tipo de incursión se sale y se soluciona".

Un trabajo, el de Policía Aérea, que los pilotos del Ala 14 realizan en España. "Las incursiones no son necesariamente de aviones rusos, cuando un avión no identificado o un avión identificado que no cumple su plan de vuelo y se desvía, se sale y se actúa, ya sea ruso o de otra nacionalidad. También hemos tenido alguna salida así en el espacio nacional, con aviones que vienen bordeando nuestra zona de interés, pues se sale incluso antes de que lleguen al espacio de soberanía, se sale y se les escolta".

A pesar de la situación que se vive en Ucrania y Rusia, "no se espera que haya cambios en la misión, la situación es relativamente estable, no ha habido ningún pico excesivo de actividad y lo que si que hemos hecho es, como para todas y cada una de las misiones que realizamos, es hacer una preparación específica".

En este sentido el coronel Sánchez Caamaño señalaba que "estamos trabajando en una zona alejada de España, con unas condiciones meteorológicas que van a ser más complicadas de lo que normalmente encontramos en España y que no conocemos tan bien, por eso hay que prepararse. En esa preparación se incluye también que posibles necesidades de misión puede haber, que aviones puede haber por la zona, cuál es el incidente típico que se puede dar por allí, es algo que se entrena y se practica. Vamos preparados perfectamente para cualquier cosa".

Por otra parte, la estancia en Rumanía, además de para realizar la misión encomendada, servirá para formar a los militares albacetenses. "Esto es una misión real, pero estando fuera de zona, lo que hacemos es aprovechar para que los aviones que no estén implicados en la alerta temprana los utilizamos para realizar ejercicios con la Fuerza Aérea rumana o con la Infantería de Marina que también está desplegada por allí y aprovechamos para realizar ejercicios con gente con la que normalmente no trabajamos".

Cabe destacar que, en estos cuatro meses, la mayor parte de pilotos del Ala 14 pasarán por Rumanía.

También se ha enviado a Rumanía un A400 del Ejército del Aire y del Espacio, con material.