Varios estudios ponen de manifiesto que hacen falta millones de viviendas en España que sean asequibles para equilibrar el mercado y aliviar la presión del precio sobre los ciudadanos. Albacete no es indiferente a este problema y, ante esta circunstancia, desde el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra y, tal y como detalló, hace unas semanas, el concejal de Urbanismo, Julián Garijo, «se ha dado un impulso definitivo a desarrollos urbanísticos enquistados durante años», tales como el sector 3, en el barrio Cañicas-Imaginalia; la Unidad de Actuación 17, en la calle Huesca, o la UA-45, en la calle Oro. Los dos primeros están en marcha; mientras que el último está aprobado, aunque aún no han comenzado las obras.
En concreto, el sector 3 generará suelo suficiente para la construcción de casi 500 viviendas, creará una amplia zona verde y traerá consigo la construcción de un tramo de la AB-20 (avenida de la Mancha) de casi 600 metros de longitud. Asimismo, dispondrá de 20.000 metros cuadrados de equipamientos y 4.500 metros cuadrados para uso terciario o comercial, así como aparcamientos repartidos por todo el ámbito, con un total de 293 plazas en la calle.
Otro desarrollo en marcha es el de la UA-17, en la calle Huesca. Con una superficie de actuación de más de 6.500 metros cuadrados, contará con una nueva plaza o espacio verde de unos 1.900 metros cuadrados para la zona.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).