Las rupturas matrimoniales suben un cinco por ciento

Josechu Guillamón
-

Durante los meses de abril, mayo y junio más de 200 parejas decidieron poner fin a su casamiento, ninguna de ellas optó por la nulidad como fórmula de disolución y sólo media docena se decantaron por la separación

Imagen de archivo de unos novios el día de su boda eclesiástica. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las disoluciones matrimoniales crecieron un 5,2% en la provincia de Albacete durante el segundo trimestre del año. Así lo reflejan los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En concreto, entre el 1 de abril y el 30 de junio, 203 parejas de la provincia decidieron poner fin a su enlace matrimonial, siendo la fórmula más habitual el divorcio. En concreto, de los 203 matrimonios rotos en el segundo trimestre, 197 lo hicieron mediante un divorcio, lo que supone que en el 97,04% de las rupturas se optó por esta fórmula.

De entre los 197 divorcios realizados en la provincia de Albacete, 135 fueron con acuerdo de los cónyuges, mientras que los 62 restantes se llevaron a cabo sin consenso de las partes. En este sentido, hay que destacar que los divorcios consensuados han aumentado, mientras que los que se efectúan sin el consenso de las partes han experimentado un descenso. En concreto, en el segundo trimestre de 2023 se llevaron a cabo 115 divorcios consensuados y 77 sin acuerdo entre los cónyuges.

Separaciones.  En lo que a las separaciones se refiere se han multiplicado por seis en el segundo trimestre del año, pero aunque las cifras puedan parecer muy elevadas, lo cierto es que son poco significativas, ya que cada vez se da menos esta formula. En concreto, en los meses de abril, mayo y junio de este año se han llevado a cabo seis separaciones, tres de ellas con acuerdo de las partes y tres sin él, mientras que en los mismos meses de 2023 sólo hubo una, con el consenso de las partes.

En cuanto a las nulidades cada vez son menos, de hecho, en el segundo trimestre del año no se ha producido ninguna en la provincia de Albacete, como tampoco hubo ninguna en el mismo trimestre del año 2023.

Por otra parte, en la provincia de Albacete en el segundo trimestre hubo 99 modificaciones de medidas, de las que 27 fueron con consenso de las partes y 72 sin acuerdo de las mismas. Además también hubo 124 modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, de las que 45 fueron consensuadas y 79 sin consensuar.

Si nos fijamos en Castilla-La Mancha cabe destacar que en el segundo trimestre del año, en la provincia de Toledo hubo 428 rupturas matrimoniales (418 divorcios y 10 separaciones), en Guadalajara hubo 149 (144 divorcios y cinco separaciones), en Cuenca hubo 91 (88 divorcios y tres separaciones) y en Ciudad Real hubo 234 (222 divorcios y 12 separaciones).