La concejal del Grupo Municipal Socialista Ana Albaladejo, acompañada por la presidenta y el vicepresidente de la asociación vecinal Sepulcro-Alto de los Molinos, Pilar Coy e Isidro Mico, respectivamente, ha exigido que Manuel Serrano cumpla con el compromiso que adquirió con este barrio y construya "el centro que necesitan y se merecen, porque el actual está muy deteriorado y dado su reducido tamaño no tiene capacidad para acoger las actividades que programan tanto la asociación vecinal, como otros colectivos y entidades culturales y deportivas".
De hecho, Ana Albaladejo ha iniciado la rueda de prensa leyendo literalmente un fragmento de la moción que presentó el PP en agosto de 2021, cuando se encontraba en la oposición y que defendió Llanos Navarro, que en la actualidad es la concejala que gestiona el área de Barrios y Pedanías.
La concejala socialista ha recordado que "aquella moción fue aprobada por unanimidad y el PSOE, que en ese momento gobernaba tenía intención de darle cumplimiento. En la primera ocasión que tuvimos, en los Presupuestos de 2022, ya consignamos 50.000 euros para el estudio del proyecto de este centro socio-cultural, que siguen a disposición de Manuel Serrano y su concejala de Barrios, para que cumplan la promesa que realizaron a los vecinos y vecinas de Sepulcro Bolera y Alto de Los Molinos".
Pero no fue esta la única ocasión en la que Manuel Serrano y Llanos Navarro les convocaron para prometerles el anhelado centro. Hasta en dos ocasiones más, en octubre de 2019 y de nuevo en octubre, pero de 2023, comprometió su palabra, para garantizar que, de gobernar el PP, construiría este centro socio-cultural.
Las tres ocasiones tienen como factor común que Manuel Serrano y Llanos Navarro se encontraban en la oposición, pero ahora, "cuando gobiernan y tienen la posibilidad y la responsabilidad de cumplir con su palabra, se limitan a guardar su propuesta en el cajón de las mociones olvidadas. Imagino que para rescatarla de allí, cuando la ciudadanía les ponga otra vez en la oposición". De ahí que para la concejala socialista, "los hechos nos llevan a una conclusión contundente: Manuel Serrano no duda en mentir de forma reiterada, cuando quiere obtener algo".
No obstante, Ana Albaladejo ha garantizado a la presidenta y al vicepresidente de la asociación vecinal del Barrio Sepulcro-Alto de los Molinos y a una nutrida representación de este colectivo, que ha asistido a la rueda de prensa, que "en el PSOE no vamos a descansar para que Manuel Serrano cumpla con su palabra y emplee los 50.000 euros que tiene a su disposición para contratar el proyecto del centro socio-cultural y en cuanto esté listo, se ponga a trabajar para licitar las obras de construcción".
De hecho, ha concluido, "el Grupo Municipal Socialista exigirá a través de una moción la construcción de este centro, porque es necesario y las 2.000 personas que viven en esta zona de la ciudad no son ciudadanos y ciudadanas de segunda, necesitan un centro digno que siga siendo referente de participación, punto de encuentro y que dinamice estos barrios y acoja la programación que organizan sus asociaciones vecinales y culturales y clubes deportivos".
Por otra parte, la presidenta de la Asociación, Pilar Coy, ha afirmado que se sienten "engañados y utilizados. El actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete, cuando estaba en la oposición, se comprometió a construir el centro socio-cultural digno, que necesita nuestro barrio". No comprendemos por qué la misma persona que se reunió con nosotros, que se ofreció a que su Grupo Político presentara una moción para la construcción de este centro, cuando gana las Elecciones y tiene la responsabilidad de atender a las demandas y necesidades de los Barrios, ahora, cuando debería cumplir lo que comprometió, nos dice que este centro no es necesario".
Por último, el vicepresidente de la Asociación, Isidro Mico, ha afirmado que no se cansarán "de denunciar, porque estamos indignados y hartos", para que el Ayuntamiento se implique en solucionar el problema de los asentamientos, que se levantan en las inmediaciones de este barrio y "donde malviven en condiciones infrahumanas cientos de personas". Una situación que afecta a la convivencia, ha explicado, porque la zona se está degradando y como consecuencia de la basura y los escombros, de los que nadie se hace cargo, se siguen acumulando.
Asimismo, ha asegurado que no renunciarán a exigir más inversiones para un barrio en el que las aceras se encuentran muy deterioradas; un sinfín de alcorques continúan vacíos, lo que además de ofrecer una pésima imagen del barrio, supone un serio peligro para viandantes; y muchos zonas del barrio son completamente inaccesibles e intransitables, para las personas con discapacidad o movilidad reducida y para los cochecitos de bebé.