El Ayuntamiento de Alpera abrió hace escasos días el plazo para inscribirse como participante en la segunda edición de única feria de la provincia que une dos actividades de gran arraigo en esta parte de España, la buena mesa y la caza.
El Consistorio alperino impulsó Fercavin (Feria de la Caza y el Vino) en 2024 «con el objetivo de promover la cultura cinegética y la vitivinícola» de Albacete y Castilla-La Mancha, aunque su rango de actividades es basta más amplio.
De hecho, la Feria se celebrará los días 7 y 8 de junio, y no sólo con la participación de bodegas, asociaciones de cazadores, clubes de tiro o empresas relacionadas con el sector cinegético, también habrá presencia de otros sectores.
Por ejemplo, habrá empresas del sector agroalimentario, representantes del sector artesano y asociaciones ciudadanas. Otra particularidad de Fercavin es que se celebra al aire libre, en el Parque de la Mejorada de Alpera.
De esta forma, Fercavin será «un punto de encuentro entre todos los que contribuyen a mantener el sector cinegético, de modo que se puedan compartir conocimientos y experiencias», pero también servirá para otros fines.
Así, también se quiere «fomentar el desarrollo económico de la zona mediante la innovación y aprovechamiento de las múltiples posibilidades que ofrecen la caza y el vino, relacionándolos con la artesanía, la gastronomía y el turismo», señala el Ayuntamiento.
La idea es que el antiquísimo maridaje entre la caza y la gastronomía también sirva de puerta de entrada a todo lo que atesora Alpera en otros campos, como su importante patrimonio histórico, artístico y natural.
Por ello, el programa incluye exhibiciones de diferentes aspectos y actividades relacionadas con la caza, como son las rehalas, los perros de muestra, la cetrería o el toque de caracola.
Pero, además, habrá talleres de cocina con productos cinegéticos, conferencias sobre caza sostenible y viticultura, demostraciones en directo de la elaboración de diferentes platos, siempre relacionados con la caza, catas de vino y degustaciones de diferentes especialidades gastronómicas.
Todo ello se acompañará de actuaciones musicales, culturales y de ocio infantil, según explica el Consistorio alperino.
La fecha límite de inscripción para las empresas y profesionales interesados en participar en esta segunda edición de Fercavin deberán es el 9 de mayo.
Las peticiones se podrán presentar de forma telemática, a través de la sede electrónica https://alpera.sedipualba.eso bien de forma presencial, en el Ayuntamiento.