Con carácter urgente y extraordinario se celebra hoy, a partir de las 9,30 horas, el Pleno para aprobar el proyecto de Presupuestos Municipales para 2024, así como las bases de ejecución, de sus organismos autónomos, fundaciones, consorcios y la previsión de ingresos y gastos de las sociedades mercantiles del IMD, la Gerencia de Urbanismo, la Universidad Popular, el Patronato de las Escuelas Infantiles y la plantilla de personal del Consistorio.
Si bien tanto el principal grupo de la oposición, el Grupo Municipal Socialista, como Unidas Podemos, han expresado en sus comparecencias con los medios sus desacuerdos y diferencias con el anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno, y han valorado las distintas partidas que por áreas se han incluido, anunciando que salvo que sus enmiendas sean tenidas en cuenta votarán en contra, queda por saber qué harán los cuatro concejales del Grupo Municipal de Vox, ya que hasta hoy no han adelantado el sentido de su voto ni las enmiendas presentadas que podrían inclinar la balanza en uno u otro sentido.
Es de esperar no obstante, que el equipo de Gobierno habrá atado, en el mes transcurrido desde la presentación del anteproyecto hasta hoy, los apoyos necesarios para que el proyecto de Presupuestos para 2024 vea la luz lo antes posible y lo haga con el mayor consenso posible. También en estas semanas Serrano y su equipo han trasladado las propuestas de sus cuentas para este ejercicio al tejido empresarial y social de la ciudad.
Agotando los plazos establecidos, el Grupo Municipal Socialista presentó el viernes pasado una enmienda a la totalidad del Presupuesto, con la que su portavoz, Amparo Torres, defenderá el rechazo de su Grupo al proyecto presentado por el PP, alegando «un uso partidista de las cuentas y falta de liderazgo institucional». En opinión de los socialistas «se presupuestan partidas que no tienen intención de poner en marcha, salvo que la Junta, la Diputación o el Gobierno de España participen en ello».
También la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, que dijo que el borrador presentado «está sobredimensionado», ha presentado cerca de 40 enmiendas que ponen en el eje de su actuación política a las personas.
El proyecto de Presupuestos Municipales para 2024 que hoy se debate y se somete a votación, en opinión de Serrano pretende dar satisfacción a las necesidades de los albacetenses mediante una apuesta por el empleo; la creación de oportunidades para las empresas; las políticas sociales; la educación de calidad; y una movilidad sostenible para hacer de Albacete una ciudad más amable, sostenible, segura y verde.