La Sala de Esgrima Caballeros de Al-Basit recibe un galardón

Redacción
-

La UGFAS premia a Cristina Hurtado, Lucio González y Francisco Martín Masip por sus investigaciones en la falcata ibera

Imagen de los tres galardonados. - Foto: Caballeros de Al Basit

El equipo de la Sala de Esgrima Histórica Caballeros de Al-Basit, formado por la instructora Cristina Hurtado Blázquez, el alumno veterano Francisco Martín Masip Sáez y el Maestro de Armas Lucio González, fueron galardonados con la medalla de bronce en la XIX Gala UGFAS celebrada en la RMSD Navacerrada, por su labor de investigación y desarrollo de la disciplina de la falcata ibera como nueva disciplina de la esgrima histórica.

UGFAS, acrónimo de la Unidad de Gestión de las Fuerzas Armadas, es una entidad integrada en la Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados (RFEK) que nace de la necesidad de colaborar en la preparación en Combate Cuerpo a Cuerpo (CCC) de los miembros de Fuerzas Armadas (FAS), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Profesionales de la Seguridad, así como la difusión de los valores de las Artes Marciales en su entorno.

Este equipo de albaceteños comenzó esta investigación en el año 2021 por su inquietud en el armamento prerromano y en concreto, de la falcata como arma icónica de referencia de la panoplia española y que, a día de hoy, han incorporado como una disciplina más de la Sala Caballeros de Al-Basit.

El Maestro de Armas por la Asociación Española de Esgrima Antigua Lucio González, licenciado en Derecho por la UCLM, es el máximo responsable técnico de la Sala de Armas Caballeros de Al-Basit y ya fue galardonado en el año 2023 con la medalla de Bronce por su destacada labor en la difusión de la Esgrima Histórica. Ha colaborado en este aspecto con instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Albacete, el archivo histórico municipal, el Museo de la Cuchillería, o la UCLM. Entre sus logros más recientes, podemos destacar la recuperación y actualización como una disciplina más de la esgrima histórica de la falcata ibera y caetra, siendo así mismo un especialista en la práctica y enseñanza de la esgrima con espada ropera, propia del siglo XVII. No obstante, en su repertorio marcial también tienen cabida las armas medievales, el espadín, el sable decimonónico, el montante o la navaja. Ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales, como docente impartiendo ponencias y talleres como en el IX Encuentro Torre de Hércules (2018), en el IV Seminario Internacional de Esgrima Histórica de Alicante (2016), el IX Encuentro Internacional de Esgrima Histórica AEEA (2014) en Toledo y será uno de los ponentes en el encuentro asturianos Fierro que se celebrará el próximo mes noviembre en Oviedo. En el aspecto competitivo, en el X encuentro Internacional de Esgrima Histórica AEEA en Toledo (2016) logró tres terceros puestos, en las modalidades de espada ropera, espada larga y por equipos.

Cristina Hurtado, graduada en Ingeniería Industrial por la UCLM, es instructora de esgrima antigua de la Sala de Armas Caballeros de Al-Basit y la Sala de Armas Princesa de Éboli (Guadalajara). Ha colaborado en este aspecto con instituciones y entidades, principalmente de la región castellanomanchega. Entre sus logros más recientes, podemos destacar la recuperación y actualización como una disciplina más de la esgrima histórica de la falcata ibera y caetra, y el estudio y traducción de numerosos tratados de esgrima medieval, principalmente de la disciplina de espada y broquel. Ha impartido distintos seminarios en encuentros nacionales, destacando los realizados con espada y broquel y espada ropera y capa. Ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales, destacando su participación en el AIMA Roma, los Juegos Europeos celebrados en Minsk en 2019, en el Malta Historical Fencing International Meeting (2023) y en numerosos encuentros repartidos por la geografía nacional a lo largo de sus 12 años de experiencia en la esgrima histórica.

Francisco Martín Masip Sáez, Técnico Superior en Proyectos de Edificación y alumno veterano, con 15 años de experiencia en la Sala de Armas Caballeros de Al Basit ha realizado los simuladores de falcata y caetra, junto con la ayuda de Lucio González que ha realizado una ardua investigación para poder comprender la fabricación de estas dos armas. Juntos han conseguido simuladores casi idénticos, a las que podríamos encontrar en un museo, pero construidas con técnicas actuales. En estos 15 años de experiencia en la Sala de Armas, Francisco ha colaborado en múltiples encuentros, nacionales e internacionales y jornadas de divulgación de este noble arte marcial, impartiendo clases de falcata y caetra, y espada corta y escudo de duelo.