El precio de la vivienda aumentó un 4,6% en la capital

Dolo Cambronero
-

El valor medio por metro cuadrado asciende a 1.390 euros en la ciudad, mientras que en la provincia se pagan 1.045, lo que supone un 3,1% más que hace 12 meses

Fotografía de archivo de una vista panorámica de Albacete capital. - Foto: Rubén Serrallé

El precio medio de la vivienda en Albacete se situaba en el tercer trimestre del año en 1.390 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 4,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior y de un 1,9% en comparación con el trimestre anterior, según recoge el último informe de la compañía de tasación Tinsa.

El porcentaje de subida registrado en la ciudad está dentro del rango promedio de aumentos experimentados por el grueso de las capitales del país, con variaciones interanuales positivas que oscilan en la mayoría de los casos entre el 4% y el 8%, si bien la horquilla es más amplia y abarca desde la bajada de precios del 4,4% vivida en Lugo al intenso incremento de Soria, donde comprar una vivienda cuesta ahora un 23,2% más. 

A pesar del incremento interanual que se ha producido en Albacete, el valor de la vivienda se aleja todavía del que se alcanzó en el periodo 2007-2008, cuando se registró el máximo histórico en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, quedando aún los precios en la actualidad un 34,3% por debajo de aquella época.

En el extremo contrario, el valor de los inmuebles se sitúa un 26% por encima de los precios mínimos que se alcanzaron en la ciudad durante la recesión económica, alrededor de la mitad de la pasada década.

El crecimiento de los precios en el tercer trimestre ha sido mayor en la capital que en la provincia, donde el coste de la vivienda se incrementó una media de un 3,1%, hasta llegar a los 1.045 euros por metro cuadrado. La variación trimestral también ha sido menor que en la ciudad, en concreto, de apenas un 0,1%. 

De la misma forma que en la capital, los precios todavía distan de los valores máximos computados  durante la burbuja, situándose un 27% por debajo, aunque están un 22,3% por encima de los mínimos a los que se llegó en la depresión económica.

El porcentaje de subida interanual en la provincia es el mismo que se ha contabilizado de media en el conjunto del país, donde la variación trimestral ha sido del 1,3%. El grueso de las provincias presentaron incrementos durante el último año de entre el 3 % y el 6,5 % aunque el aumento de precios más intenso llegó hasta el 15,3%, en Soria, mientras que en el extremo opuesto, Córdoba registró una bajada del 3,4%.   

Datos regionales. En cuanto a Castilla-La Mancha, el crecimiento interanual de los precios llegó al 2,2% (1.034 euros por metro cuadrado). La mayor subida se anotó en Toledo, con un aumento de un 5,3% (978 euros ), seguida de Albacete. Por detrás se colocaron Cuenca, con un coste un tres por ciento mayor (821 euros); y Guadalajara, con un incremento de un 1,9% (1.338 euros). Por último lugar, en Ciudad Real subieron un 0,5%, hasta llegar a los 768 euros el metro cuadrado, el valor provincial más bajo de la región.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)