La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete ha vuelto a ser finalista por tercer año consecutivo del Premio Europeo 2024 ITE (Formación inicial del profesorado) –eTwinning para Futuros Docentes-, siendo la única institución española y una de las cinco europeas en alcanzar ese logro desde la creación de este galardón en 2022.
eTwinning para Futuros Docentes reúne a instituciones europeas de Formación Inicial del Profesorado con el propósito de integrar eTwinning en sus actividades de formación docente. eTwinning, la comunidad de centros escolares de Europa, es un portal en línea que alberga proyectos colaborativos internacionales desarrollados entre dos o más centros de enseñanza no universitaria e incluye la oportunidad de compartir metodologías pedagógicas innovadoras entre pares. Esta iniciativa cuenta en la actualidad con la participación de 145 instituciones de formación inicial del profesorado, más de 250 formadores de docentes y más de 2400 futuros docentes.
El Premio eTwinning a la Formación Inicial del Profesorado se instauró en 2022 con el propósito de reconocer a la institución más activa en eTwinning. Este premio tiene como objetivo identificar, celebrar y promover el trabajo y las actividades realizadas por la institución en tres áreas principales: integración curricular, implementación de proyectos y resultados de investigación.
La Facultad de Educación del Campus de Albacete ha vuelto a representar a España en este premio en el que, además, han participado otras doce instituciones de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Suecia. La institución ganadora en la edición de 2024 ha sido la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Zagreb, Croacia. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante la Conferencia Anual ITE 2024 celebrada en Budapest la semana pasada y a la misma fueron invitadas las profesoras de la UCLM Isabel López Cirugeda y Raquel Sánchez Ruiz, quienes impartieron un taller sobre cómo utilizar la mediación para reducir la polarización.
Hay que señalar que la Facultad de Educación de Albacete, dentro de la formación inicial docente, ha formado parte de la iniciativa de eTwinning para futuros docentes desde sus orígenes, en 2014, primero como experiencia piloto y más tarde como iniciativa consolidada. Además, en septiembre recibió por segundo año consecutivo el Sello Nacional eTwinning, siendo el único centro universitario español en poseerlo.