La Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2024-2025 se reunió en la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete para analizar los protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones y los recursos disponibles para actuar en caso de nevadas y otras posibles situaciones meteorológicas adversas que afecten a la red viaria de la provincia.
La prioridad es asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la provincia para evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o de retenciones y su duración. Se garantiza así la seguridad de los usuarios de las carreteras mediante acciones preventivas y coordinando eficazmente los recursos de las distintas administraciones y empresas concesionarias.
La provincia cuenta con 303 kilómetros de autovías y 423,97 kilómetros de carreteras nacionales para atender en el Plan de Vialidad Invernal, y para ello se dispondrá de 33 máquinas quitanieves, 10 equipos de salmuera, así como 5.595 toneladas de sal.
Por su parte, la Junta de Comunidades y la Diputación también tienen preparados sus medios materiales y equipos, disponiendo todas las administraciones, además de puntos de acopio de sal y otros fundentes repartidos por toda la provincia además de otro tipo de vehículos como góndolas o retroexcavadoras.
El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esté informada cada vez que haga un desplazamiento sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, y ha instado a que se sigan las recomendaciones de los organismos oficiales, adoptando medidas de precaución en los desplazamientos. Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como la Dirección General de Tráfico (DGT), ofrecen una información actualizada y completa a través de sus páginas web: aemet.es y dgt.es y de sus canales de redes sociales.
Miguel Juan Espinosa ha agradecido el compromiso de las brigadas de mantenimiento, los equipos técnicos y operativos, los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, así como al resto de administraciones y ha puesto de relieve la importancia del trabajo conjunto cuya labor es esencial en situaciones adversas; "gracias a esta prevención y a la actuación conjunta se puede garantizar la seguridad vial frente a las nevadas".
En la reunión han participado por parte de la Administración General del Estado responsables de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Jefatura Provincial de Tráfico, Comandancia de la Guardia Civil y Subsector de Tráfico, Cuerpo Nacional de Policía, así como representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de Carreteras del Estado. Por la Administración regional, han intervenido integrantes del Servicio de Carreteras y del Servicio de Protección Ciudadana y por la Diputación, personal técnico del Servicio de Carreteras, del Parque Móvil y del SEPEI. Junto a ellos ha asistido el concejal de Proximidad e Intervención Rápida y Policía Local del Ayuntamiento de Albacete.