Profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han publicado un artículo en el que se ofrecen datos objetivos sobre la elección por parte de los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los últimos 20 años en España.
Los autores del trabajo son la doctora Pilar Torres, facultativo de l centro de salud Zona 2 en la capital, y José Joaquín Alfaro Martínez, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete, quienes, junto a dos profesionales de Salamanca y Girona, han publicado recientemente el estudio en la revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
«Elección de Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR 2002-23: un enfoque objetivo muestra que es una especialidad tan valorada como las hospitalarias» es el nombre del trabajo en el que sus autores tienen el objetivo de presentar nuevos parámetros para medir de manera más objetiva la demanda y la relación entre la oferta y la demanda de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Para llevar a cabo este análisis estadístico, los profesionales han utilizado una base de datos con los resultados de las plazas asignadas por el Ministerio de Sanidad en las convocatorias MIR desde los años 2002 a 2023. Con los resultados de estas 20 convocatorias se calculó la cotización y la demanda de la especialidad. La cotización se refiere a la relación entre oferta y demanda, mientras que la demanda se refiere a cuántos opositores eligen la especialidad cuando podrían elegir otra. De alguna manera la demanda sería el valor que le dan los opositores a la especialidad y la cotización su «precio».
La Medicina Familiar y Comunitaria se creó hace más de cuatro décadas y pese a que los sistemas de salud incrementan sus plazas anualmente, existe una «percepción subjetiva», explicaron los autores, respecto al empeoramiento del atractivo de la especialidad para los nuevos residentes.
Sin embargo, con los números en la mano, los investigadores han llegado a la conclusión que la cotización de Medicina Familiar y Comunitaria se ha mantenido constante en las últimas dos décadas. Mientras que ha habido un ligero descenso de la demanda. «No obstante, la demanda de esta especialidad en la última convocatoria fue mayor que la de especialidades como Urología, Neurología, Otorrinolaringología, Oncología Médica, Medicina Intensiva o Neurocirugía, entre otras», señalan los doctores autores de este completo análisis matemático.