Como ya hemos publicado en estas páginas, el torero albacetense Miguel Tendero sigue teniendo un buen cartel en las plazas de Perú y además, en esta ocasión vuelve a Ecuador, un país donde ya debutó de novillero en la Feria de Quito, junto a Juan Luis Rodríguez en diciembre de 2007 y no había vuelto desde entonces, por lo que ahora supondrá su presentación ya de matador de toros en el país americano. Son cuatro las tardes que ya tiene también contratadas en Perú, y con alguna más todavía en el aire, lo que le supondrá tener que hacer varios viajes entre los meses de mayo y junio.
Hemos podido hablar con Tendero quien nos ha explicado los pormenores de su campaña americana y también de la española para este verano.
«El 1 de mayo tengo la primera corrida en la plaza Torokuna en Lima en un mano a mano con Alfonso de Lima con toros de Ramos y Casta y Sol y otras tres ya confirmadas y un festival en Ecuador, ya que desde que estuvimos de novillero en la feria de Quito, por lo que el día 3 de mayo, como esos días no tenía toros en Perú, es un festival muy bonito en Riobamba con Paco Cortez, José Andrés Marcillo y Diego Gaibor El Carmelo. Tras terminar la corrida de Torokuna, hay que coger un avión y luego coche hasta Riobamba, pero eso se lleva tiempo porque las carreteras no son las de aquí. Al volver de Ecuador, tengo una corrida de toros en Santa Catalina, el día 9 de mayo con el peruano Sebastián Vela y el mejicano Román Martínez con toros de El Rosario. El día 21 de mayo también toreo en Tiruque en el distrito de Arequipa y el 30 de mayo en Huañec donde he toreado estos dos últimos años, saliendo en hombros y en teoría me volvería el día 2 de junio, pero estos días me han hablado de otra corrida para el día 10 y otras dos para finales de junio, así que no se si volveré en la fecha prevista y tendré que ir de nuevo, pero si sale una corrida en España, que estamos en ello, tendría que echar varios viajes de ida y vuelta, tres viajes en dos meses».
Hay más cosas en España. «Además de esa corrida de la que antes hablaba, en julio tengo un festival con Jesulín de Ubrique, y algunas cosas más, ya que ahora estamos en el momento de ir cerrando festejos para el verano».
Buenas condiciones. Hay que torear donde haya toros. «Está claro que si eres torero tienes que torear donde te llamen, dentro de ir en buenas condiciones y en Perú, tengo buen cartel y me van llamando para torear. Esto te hace sentirte torero y se entrena con ilusión, porque lo peor es entrenar sin saber si vas a torear o no. Perú no es España, pero los aficionados valoran mucho a los toreros y debe ser el país que más festejos organiza, precisamente cuando en otros países americanos ponen la fiesta en entredicho y cada vez hay más problemas para organizar ferias, lo que no pasa en Perú, que la gente va a los toros y todas las fiestas de cualquier ciudad, por pequeña que sea, la celebran con corridas de toros».
Mientras tanto, sin dejar de entrenar. «No se puede parar de entrenar, además estos días también voy al campo, así cuando me vaya para Perú, no me habrá faltado preparación. El apoderado Gregorio de Jesús, está muy ilusionado y me organiza campo y festejos, por lo que no estaré parado ni en Perú ni en verano en España. La verdad es que todo esto te hace mantener la ilusión por torear que es lo que más me gusta y como decía antes, te hace sentir torero».