La Diputación aprueba modificar los Estatutos del ITAP

I.M.
-

Con estos cambios, según expuso el vicepresidente Fran Valera, lo que se busca es prestar nuevos servicios de apoyo técnico y social pero sin perder su vertiente investigadora agrícola

Un momento de la sesión plenaria que celebró la Diputación Provincial. - Foto: Víctor Fernández

La Diputación celebró este jueves el Pleno correspondiente a este mes con un orden de día, en el que, además de tres mociones y la lectura de una declaración de apoyo por parte de la institución provincial  al manifiesto de la 'Alianza de movimiento sin tabaco' y que ha sido promovido por la Asociación Española contra el Cáncer, incluía más de 20 puntos para su debate y aprobación si procedía, cosa que, por otra parte, sucedió.

No obstante, de entre todos esos puntos  hubo dos que destacaron sobre el resto. Uno de ellos no fue otro que la  modificación de los Estatutos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) con el fin de ampliar su objeto social tras dar cumplimiento a las distintas resoluciones judiciales relacionadas con la herencia de Purificación Urrea, incluyendo la devolución a la comunidad hereditaria de las tres fincas que había venido explotando el Instituto. Y el otro con una modificación de créditos para de esta manera no sólo seguir mejorando la red viaria provincial sino también continuar mejorando las prestaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios.

Dos puntos que, por otra parte, fueron aprobados por mayoría y que en el caso del ITAP tal votación levantó el aplauso de los asistentes.

ITAP. Según explicó el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, la modificación que fue aprobada conlleva variar el contenido del artículo 2 de los Estatutos  del ITAP pasando de los 10 puntos actuales a 12, de manera que añadió, «además de ser un referente albacetense, castellano-manchego, nacional e incluso internacional en torno a la investigación, este Instituto abra su objetivo social y avance mediante la prestación de nuevos servicios de apoyo técnico a la Diputación, siempre que se le requiera, o de nuevas  tareas relacionadas con la conservación, el mantenimiento, la vigilancia y la actuación sobre determinadas infraestructuras de esta institución».

Asimismo, Valera que citó como ejemplo, la Vía Verde Sierra de Alcaraz, informó que de lo que se trata es que, al margen de todo lo que tiene que ver con la agricultura, igualmente el ITAP pueda trabajar, por un lado, con lo que tiene que ver con el agua y su consumo humano, con su calidad y con su potabilidad y por otro, con la prestación de servicios a la ciudadanía que se prestan, principalmente a través de los  ayuntamientos.

«En el ITAP hay personal suficiente, profesionales con cualificación para formar parte de esos nuevos retos que tenemos», apuntó el vicepresidente de la Diputación para concluir diciendo, que «les pido que tengan en consideración el momento en el que encontramos, que entiendan que esto es una causa sobrevenida que deviene del cumplimiento de una sentencia y que, evidentemente, detrás de tomar esta decisión está, por una parte, el fortalecimiento de lo que es el objeto de la Diputación a través de la prestación de servicios a los ayuntamientos, pero también está garantizar la joya que tiene la Diputación en torno a la investigación en el mundo de la agricultura y que, también, es un referente».

Nuevo crédito. En cuanto a la modificación de créditos  aprobada, según  igualmente expuso Fran Valera,  dicha modificación tiene que ver con una nueva inyección económica a la Diputación de unos cinco millones de euros, de los que unos dos millones tendrán como destino la red viaria albacetense, su mejora, y que como tales, por otra parte, se vendrán a sumar al apoyo económico que viene prestando en los últimos ejercicios el Gobierno nacional vía el Ministerio de Política Territorial. 

Finalmente indicó que los millones restantes hasta llegar a los cinco antes mencionados se destinarán, por un lado, a la renovación del equipo de protección individual  de los efectivos del Sepei con una inversión de 260.000 euros y a la adquisición de dos nuevos vehículos también para este servicio por un importe de 600.000 euros y  por otro, para la habilitación de nuevas partidas de ayudas para los ayuntamientos.

Tauromaquia. En la sesión plenaria de este jueves se debatieron, como se ha mencionado, tres mociones, de las cuales, dos de ellas, las dos, por otra parte, presentadas y defendidas por el PP salieron adelante, mientras que la tercera, concretamente la que fue presentada y defendida por Vox decayó al no tener el voto favorable del PSOE, a diferencia del PP que votó a su favor.

Las dos del PP que vieron la luz verde tenían que ver con la restitución del premio nacional de tauromaquía y que como es conocido, el Ministerio de Cultura ha eliminado este año, y con garantizar a las administraciones locales la provisión de funcionarios de administración local de habilitación nacional dado no sólo el elevado grado de interinidad que se observa sino también la disminución que se viene dando de un tiempo acá sobre el número de estos funcionarios.

La que no salió, la de Vox, se centró en cómo está el transporte público por la provincia adelante, en su escasez y en sus necesidades y en demanda de un incremento del mismo dado, además, su aportación para fijar la población.