Tras recorrer 19 localidades de la región, la exposición 'Museorum' llegaba el pasado 31 de octubre a Casas Ibáñez, día en el que estaba prevista su inauguración. Sin embargo, las funestas consecuencias de la DANA que la provincia de Albacete, más concretamente en Letur, llevaron a la suspensión del acto. Pese a ello, la muestra ha podido ser contemplada por los ibañeses y visitantes desde ese mismo día, e incluso, se ha ampliado su estancia en la localidad hasta este próximo domingo, 24 de noviembre.
Así lo ha manifestado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, durante la visita a esta exposición, ubicada en la Plaza de la Constitución del municipio.
Durante la misma, Pérez ha estado acompañado por el alcalde, José María García; Fernando García, director y responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España, que es la entidad que patrocina la itinerancia de 'Museorum', y el delegado regional de la compañía eléctrica, Francisco Javier Nicolás. Éstos han coincidido, además, con los alumnos y profesores de 2º de la ESO del IES 'Bonifacio Sotos'.
Desde que comenzara la gira de 'Museorum' por Castilla-La Mancha, en marzo de 2023, aproximadamente 60.000 personas han tenido la oportunidad de ver en nuestras plazas y calles esta exposición, que invita a contemplar al aire libre reproducciones fotográficas de gran calidad de las piezas que, por su especial significación, rareza o importancia, destacan de entre las que se conservan en los cinco museos provinciales de la región.
A este respecto, el delegado provincial de Cultura ha indicado que el objetivo "es sacar a la calle estas piezas para acercar al público de todas las edades una muestra de la cantidad, calidad y variedad del rico patrimonio que albergan nuestros museos, y en concreto el de Albacete". Queremos, ha añadido, "llamar la atención y despertar el interés de los ciudadanos por visitar estos museos".
Se exponen en 40 paneles, un total de ocho obras por museo, estando representados los diferentes estilos artísticos, épocas, tipologías, materiales y técnicas empleadas. Se pueden contemplar instantáneas de piezas datadas hace 3,5 millones de años hasta 1956, ordenadas cronológicamente. Junto a esas imágenes de gran calidad se acompaña un breve texto en el que se sintetizan las características que convierten en únicas a cada una de esas piezas, resaltando en todos los casos su pertenencia a ese pasado común.
Han sido cuatro las localidades por provincia en donde se ha instalado esta exposición. En la de Albacete, en concreto, se ha podido ver hasta ahora en Almansa, La Roda y Elche de la Sierra, siendo Casas Ibáñez el último de los municipios elegidos en la provincia albaceteña, y hace el decimonoveno en donde se han podido contemplar hasta ahora.
Del Museo de Albacete se pueden ver las fotografías de las siguientes piezas: 'El Caballero de los Villares', la 'Lekanis' de la necrópolis de El Toril de El Salobral; las Muñecas romanas, de Ontur; Cancel visigodo, de la basílica de Eio, de El Tolmo de Minateda; el Candil de piquera, de Liétor; la Cruz de término, de Albacete; la 'Dolorosa', de Salzillo; y el 'Retrato de Alberto Sánchez', de Benjamín Palencia.