Con la llegada del Corpus Christi, Día de Caridad, Cáritas tiene una cita con la transparencia y la rendición de cuentas sobre el trabajo desarrollado a lo largo del año. En torno a esta fiesta del Corpus, centro de la espiritualidad cristiana, la entidad se hace más presente que nunca visibilizando la realidad desigual en la que vivimos, y renovando su compromiso con los más vulnerables.
Bajo el lema Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza, la Confederación Cáritas convoca este año el Día de Caridad con un mensaje dirigido a todas las personas, para seguir en el camino de la transformación social. Es una clara invitación a salir al encuentro de los demás, a comprometerse con el bien común y a cultivar la solidaridad en comunidad.
La pobreza en España no es un fenómeno pasajero; es una realidad estructural que persiste y se agrava. La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, haciendo que aquellos en situación de pobreza enfrenten barreras insuperables para salir de su condición. El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un gran reto, y la precariedad laboral sigue obstaculizando el desarrollo de proyectos vitales.
Cáritas Diocesana de Albacete, a través de sus diferentes programas, constata el aumento de las situaciones de exclusión severa, el deterioro psicoemocional de muchas personas, sus dificultades a la hora de poder acceder a una vivienda y mantenerla... Además, las olas migratorias han incrementado el número de personas en situación de irregularidad administrativa, y la desventaja social entre la población infantil y juvenil es tan profunda que podrían arrastrarla toda la vida. Solo durante el pasado año, más de 9.500 personas se beneficiaron del trabajo de Cáritas a través de sus diferentes líneas de trabajo.
compromiso. En medio de una realidad compleja y dolorosa, Cáritas Diocesana de Albacete apuesta por ser instrumento para la promoción de las personas más vulnerables, trabajando para que puedan integrarse plenamente en la sociedad. «Nuestro compromiso es vivir y estar en el mundo desde el amor», nos aporta la campaña.
Cáritas quiere hacer visible la realidad de las personas que, de una manera u otra, han perdido el rumbo o el sentido, o que no terminan de tener esa oportunidad para salir adelante sin recursos suficientes, para encontrar un trabajo o un lugar donde vivir, o para contar con alguien que les escuche y se sientan valorados como personas.
«En Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras, solo hace falta estar ahí cerca, al lado de tanta gente que lo necesita, y ofrecer lo que todas las personas necesitamos: la capacidad de amar y de ser amados». Un amor que Cáritas materializa día a día en forma de acogida, de tiempo, de oportunidad…
En su campaña Cáritas deja claro que está, como Iglesia, como comunidad cristiana, con las personas más vulnerables, alzando la voz y denunciado la falta de oportunidades y de acceso a los derechos y para anunciar la buena noticia de la esperanza en cada nuevo camino que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo.
El amor al prójimo, la gratuidad y el servicio que vertebran la acción de Cáritas Diocesana son semillas de un bien común para la sociedad, y sus brotes se concretan y se hacen visible en las vidas de las personas que vuelven a sentirse dignas porque son miradas desde el amor y el cuidado a los más vulnerables.
actividades. En el marco de la celebración del Corpus Christi, Cáritas celebra su semana grande con diversas actividades, que comenzarán el lunes, día 3, con el acto de Reconocimiento a Empresas Colaboradoras, a las 19 horas, en el salón de actos de Unicaja (Plaza de San José de Calasanz).
Los días 4, 5, 6 y 7 tendrá lugar en el Restaurante y Escuela de Hostelería El Sembrador la iniciativa Comidas del Mundo. Un viaje gastronómico por diferentes países, que promete convertirse en toda una experiencia para los sentidos. El precio del menú degustación es de 22 euros (con postre y una bebida incluida). Las reservas pueden hacerse en el teléfono 655 532 395.
El día 4, a las 18,30 horas, en la Casa Los Prados, cedida por el Instituto Secular Obreras de la Cruz, se celebrará un Encuentro de Voluntariado, que terminará con la bendición de las instalaciones y la Eucaristía de fin de curso.
Del 4 al 21 tendrá lugar la exposición Los cuidados nos sostienen. Abraza la Ecología Integral, que quiere sensibilizar sobre la íntima relación entre el cuidado del planeta y de la familia humana, inspirada en la encíclica Laudato Si. La exposición será también una invitación a la acción individual, pero sobre todo comunitaria. La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones de Unicaja (Plaza San José de Calasanz). Estará abierta al público de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas.
La entrada es libre, aunque desde Cáritas se anima a solicitar una visita grupal guiada (tanto a centros educativos, parroquias, movimientos). Pueden solicitarlo en el correo: comunicacion@caritasalbacete.org. La exposición, diseñada por Cáritas Española, quiere ser lugar de encuentro para sensibilizar a la sociedad albacetense sobre la ecología integral, es decir, la íntima relación entre el cuidado del planeta y el de la familia. Su objetivo es mostrar qué está ocurriendo a nivel socioambiental en el planeta, y plantear qué futuro común queremos. Dentro de la exposición se han planteados talleres, degustaciones de productos de comercio justo y un desfile de ropa.
En el marco de esta exposición, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, habrá un acto público, en la misma Plaza de San José de Calasanz, donde participarán miembros de Cáritas Joven invitando a la ciudadanía a sembrar esperanza.