Señalan las paradas oficiales de la Patrona en las romerías

Teresa Moreno
-

Pretenden evitar que la romería de traída termine dos horas más tarde del horario establecido

Imagen de la romería del año pasado. - Foto: Arturo Pérez

La Cofradía de la Virgen de los Remedios ha dado a conocer las modificaciones que introducirá en las romerías de la Virgen este año, sobre todo, en la romería de traída, prevista para el 19 de mayo.

Con el objetivo de cumplir los horarios establecidos, la nueva directiva de la cofradía ha acordado con los colectivos implicados los cambios sustanciales que constituirán la base de unas «romerías ordenadas». Un «guion» que no deje al azar la hora de llegada de la virgen a la iglesia de El Salvador y que permita conocer de antemano lo que ocurrirá a lo largo del camino. En los últimos años, la Virgen de los Remedios ha cruzado la puerta del templo rodense en torno a las 15 horas. Una hora muy avanzada que conlleva la disgregación de los romeros y, por tanto, la llegada de la patrona a la iglesia prácticamente sola.

La romería de traída se viene alargando unas ocho horas, de siete de la mañana, cuando parte la comitiva desde el Ayuntamiento, hasta las 15 horas, cuando la virgen entra a la iglesia.  

Horarios. Para evitar una jornada maratoniana, la directiva de la cofradía propone sustituir las mesas que tradicionalmente se han venido colocando por «paradas oficiales» de la patrona que han quedado fijadas en el protocolo. En el mismo se fijan los siguientes horarios: a las 7,20 horas, las autoridades partirán para Fuensanta, como hasta ahora.

Tras la misa en el Santuario, la imagen saldrá para La Roda a las 8,30 para llegar al Término a las 10,15. El protocolo marca 15 minutos para el cambio del manto y la colocación del bastón de mando. A las 10.30 horas, aproximadamente, la virgen continuará en romería y tendrá paradas en el Arco de Hoya Murciana y el Arco de los Poetas, antes de llegar a la ermita de San Isidro.

La cofradía recomienda no sacar las tradicionales mesas en la zona de los chalés. El presidente de la directiva, Benito Martínez Vinuesa, invita a los vecinos a «abrir sus puertas, poner música y echar pétalos sobre la imagen de la patrona que pasará lentamente». Aquellos que deseen ofrecer sus ramos de flores a la virgen podrán hacerlo en San Isidro, paraje al que está previsto llegar a las 11,45.

Tras reanudar la marcha, a las 12,30 horas, la patrona estará en las Zorreras. Después del cambio de manto, la banda de música comenzará a tocar y no parará en toda la calle Virgen, excepto a la altura del cementerio. En el siguiente tramo de dicha calle sólo habrá una parada oficial de la patrona. «Hemos medido la calle de la Virgen y en el centro haremos una parada», explica Benito Martínez Vinuesa. «Nos gustaría que entre todos los vecinos hicieran un altar en el que podrán entregar sus ramos». La patrona tampoco tendrá parada en la guardería Peques. «Podrán cantar y hacer exactamente lo mismo porque giraremos la imagen hacia las gradas donde se colocan los niños y pasaremos muy lentamente», apunta Benito Martínez. «Queremos propiciar que la mayor congregación de personas se concentre entre las Zorreras y la iglesia". En la Plaza Mayor se instalarán barras en las que poder refrescarse mientras llega la virgen, además las personas mayores y enfermos se podrán reunir en un espacio habilitado, con sombra. Con una sola parada oficial en la última parte del recorrido, según las previsiones, la patrona tardará unos 30 minutos en recorrer el tramo desde las Zorreras al Salvador para entrar a las 13 horas, en la iglesia.

El presidente de la cofradía explica que este protocolo contribuirá a lograr la declaración de Interés Turístico Regional para las romerías.