El PP pregunta qué hace Page cuando se quita agua para regadío

L.G.E.
-

La diputada Lola Merino alerta de que con los nuevos planes de cuenca Castilla-La Mancha perderá 615 hectómetros cúbicos al año para abastecimiento, agricultura e industria

El PP pregunta qué hace Page cuando se quita agua para regadío

"¿Dónde está Page? Por qué deja perder el agua de Castilla-La Mancha?". La diputada del PP Lola Merino ha lanzado esta mañana estas preguntas después de revisar los nuevos planes de cuenca que afectan a los ríos que pasan por la región y calcular que cada año se perderán 615 hectómetros cúbicos para abastecimiento, agricultura e industria. 

Del Plan del Tajo desveló que hay un "recorte" para los regadíos de la acequia del Jarama del 35 por ciento y que será del 17,9 por ciento del canal del Bajo Alberche.

En el caso del Júcar, habla de un "recorte global" de casi el 22 por ciento. En concreto se refiere a lo que ocurre con los regadíos de la Mancha Oriental, que partían con una dotación de 500 hectómetros cúbicos, que se va a rebajar a los 300.

Pasando al Guadiana, recordó que "Page prometió la regularización de 1.600 pozos de explotaciones prioritarias" y "cientos de millones para la recuperación del Plan del Alto Guadiana". Lamenta que todo ha quedado en "abandono". 

Merino habló también del Guadalquivir, cuya cuenca también pasa por Castilla-La Mancha. Desveló que había un proyecto de 80 millones de euros para la zona del Campo de Montiel, con el objetivo de construir una presa y dotar de 15 hectómetros cúbicos el regadío de 10.000 hectáreas de olivar. La diputada del PP criticó que el proyecto se ha perdido y eso que "el Guadalquivir no ponía ninguna pega a darnos esos 15 hectómetros cúbicos". 

Merino valora que Isabel Díaz Ayuso se haya movido para defender los intereses de Madrid para que el Plan del Tajo garantice agua para abastecimiento humano, agricultura y uso industrial. Esta semana precisamente se ha conocido que Madrid ha recurrido dicho Plan al Supremo. También destaca que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha conseguido 1.400 millones para agricultores y regantes para que reestructuren las explotaciones para ahorrar agua para el ecosistema de Doñana. 

"¿Y quién defiende el agua para Castilla-La Mancha?", insiste en preguntar, "¿qué defiende Page?". Se queja de que vaya diciendo que "ha salvado a Castilla-La Mancha con el caudal ecológico", cuando apunta que eso significa que "el agua correrá por el río, se va al mar y a Portugal, no se queda en Castilla-La Mancha".