El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia este lunes.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
En concreto, el cuarto punto del decreto firmado por Putin plantea en respuesta a las peticiones de los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas ordenar "al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa que garantice la presencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el territorio" de ambas entidades.
Estas tropas estarán en Donetsk y Lugansk "en funciones de mantenimiento de la paz" hasta que se culmine el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que prevé el tercer punto del decreto.
Estados Unidos espera que las tropas rusas podrían entrar en el Donbás esta misma noche, según fuentes conocedoras de la Inteligencia de la que dispone Washington citadas por la cadena CNN.
El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.
En particular han alertado de preparativos para el uso de buques anfibios y para el transporte de material bélico y la movilización de unidades aerotransportadas.
Washington y sus aliados han amenazado con duras sanciones a Moscú si finalmente las tropas rusas entraban en territorio controlado por Kiev.