La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), en colaboración con Caixabank Dualiza y la Consejería de Educación, ha presentado este viernes ante alumnado del IES Leonardo da Vinci de Albacete el programa Vocaciones Dualiza, un proyecto que está orientado a fomentar el interés por la Formación Profesional (FP) entre los jóvenes.
La sesión fue la primera de las cinco que se tienen previsto desarrollar por institutos de la provincia de Albacete. En cada una de ellas participará una empresa, habiendo sido el turno en el encuentro de hoy de Extrual, perteneciente al ámbito metalúrgico y que estuvo representada por Inés Sanjosé, quien habló a los estudiantes de las oportunidades del sector.
Eva Aguado, la coordinadora territorial Centro y Sur de Caixabank Dualiza, apuntó que en Castilla-La Mancha se van a generar en los próximos 10 años 480.000 oportunidades de empleo, de las cuales 140.000 van a estar dirigidas a técnicos formados en la FP. «La orientación hacia la Formación Profesional y, sobre todo, hacia esas profesiones que tienen alta empleabilidad y baja matrícula es una de nuestra líneas estratégicas de trabajo», destacó.
Proyecto "ilusionante". Por su parte, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, definió como «proyecto ilusionante» esta iniciativa, que es fruto de la «necesaria colaboración» entre el sector educativo y el empresarial. Dirigida a alumnado de tercer y cuarto curso de Secundaria y de Bachillerato, el programa engloba tres tipos de acciones: charlas con estudiantes como la desarrollada ayer; visitas a las empresas para que puedan conocer el entorno de producción, interactuar con los profesionales y ver las posibles salidas profesionales; y, por último, actuaciones en el aula con los tutores para reflexionar sobre las dos primeras actividades, con el fin de detectar posibles vocaciones que puedan dirigirse hacia este tipo de formación. «La FP es una oferta magnífica», dijo, detallando que en la provincia se pueden cursar 21 familias profesionales de estas enseñanzas, con un total de 181 ciclos.
Inés Sanjosé, que también es miembro de la junta directiva de Adeca, mostró el compromiso de la asociación empresarial con este tipo de proyectos porque son la mejor manera de «crear cantera» y de orientar a posibles profesionales acordes «al nivel de exigencia que se necesita» en los centros de trabajo, incidiendo en las dificultades que tienen las firmas para encontrar empleados.
Para Juan Luis García, director del IES Leonardo da Vinci, este tipo de eventos ponen en valor el interés empresarial por mejorar la nueva Formación Profesional Dual, que se pone en marcha a partir de este curso y que estrecha los lazos entre las empresas y los centros educativos.