El Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado la Jornada de Estudios sobre "Políticas activas de empleo y personas en situación de vulnerabilidad social". Se ha debatido sobre la redefinición de conceptos como "vulnerabilidad social", "vulnerabilidad laboral" y "precariedad laboral" desde el Derecho del Trabajo, así como sus consecuencias en el marco del empleo y la empleabilidad.
Ponencias y comunicaciones han incluido las perspectivas de otras áreas de conocimiento además de una mirada internacional, con el análisis de la situación en Argentina. También se han estudiado las políticas del mercado de trabajo vinculadas a la calidad del empleo, teniendo en cuenta su eficacia para garantizar el trabajo decente y los derechos laborales y sociales. En este sentido, se ha reforzado el principio de estabilidad en el empleo y la detección de personas con mayor riesgo de vulnerabilidad social, destinatarios prioritarios de las políticas activas de empleo, con especial atención a las personas con discapacidad.
La organizadora de las jornadas y directora del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, María José Romero, ha subrayo la importancia de estos encuentros científicos: "Las formas atípicas de empleo, por sus distintas características de temporalidad, parcialidad involuntaria, bajos salarios y ausencia de derechos sociales; tienen también un impacto muy negativo, generando inseguridad, inestabilidad, precariedad sociolaboral y desigualdad social". Este seminario pretende enriquecer el debate en la sede universitaria con especialistas que sienten las bases de las políticas de empleo. Con ellas, se consigue la creación de puestos de trabajo de calidad que también fomenten la inclusión social.
A la inauguración, ha acudido el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez Ardoy, quien ha impartido la primera conferencia. La jornada ha sido clausurada por el director de Coordinación Jurídica de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Ricardo Morón Prieto, que ha subrayado la especial consideración de las personas vulnerables, el trabajo decente y la aplicación del Convenio 122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).