El diputado del PP-CLM por Albacete, Juan Antonio Moreno, ha reivindicado hoy la petición de Paco Núñez para que el gobierno regional de Page aproveche los recursos disponibles de la Unión Europea para ofrecer ayudas inmediatas a familias y empresas de las localidades afectadas por la DANA, al tiempo que ha manifestado su sorpresa por la actitud del PSOE de Castilla-La Mancha, que se "dedica a insultar sin razón, intentando buscar la confrontación".
De esta forma, Juan Antonio Moreno ha informado sobre las medidas que este jueves se debatirán en las Cortes con el objetivo de dar respuestas a la situación provocada en Letur por la DANA, reiterando el pésame a las familias de los fallecidos, así como la disposición plena del Partido Popular a todos los vecinos de la localidad, con el fin de seguir dando visibilidad a todo lo ocurrido en esta localidad de la Sierra del Segura de Albacete, para que las actuaciones de recuperación se desarrollen cuanto antes.
El diputado del PP-CLM por Albacete ha reiterado la mano tendida de Paco Núñez al gobierno regional "y, al tiempo esperamos que Page sea receptivo a las propuestas que Paco Núñez está haciendo y que van al Pleno. Tenemos que aprovechar todos los recursos de todas las Administraciones para dar una respuesta clara y contundente lo antes posible".
Memoria de necesidades para Letur. "Se ha anunciado por parte del Gobierno central la petición a la Comisión Europea del dinero del Fondo de Solidaridad de la UE para las labores de reconstrucción, algo que implica y obliga a una memoria que evalúe las necesidades, por lo que cabe preguntar al Gobierno de Page si ha preparado ya esa memoria con las necesidades para la reconstrucción de los lugares afectados por la DANA para optar a ese fondo de solidaridad", y ha pedido que lo haga pública para conocerla y mejorarla, en su caso.
"Para tener la posibilidad de que se utilicen los fondos de cohesión europeos, hay que tomar una decisión, la del cambio de destino de estos fondos y por ello, es necesario actuar rápidamente ya que se necesita una propuesta de la Comisión Europea y la decisión del Parlamento y el Consejo Europeo, una medida concreta para conseguir cientos de millones de euros de manera urgente, para actuaciones como la reconstrucción de infraestructuras o viviendas de familias".
Moreno también ha destacado que "otro de los mecanismos que existen en la UE de cara a la obtención de ayudas es debido al retraso en la implementación de los fondos Next Generation, que deben estar implementados en 2026 en su integridad, y de los que se podría presentar un plan modificado a la Comisión Europea para que los fondos no vayan a su destino original, sino a paliar los efectos de la DANA en los municipios de la región".
En definitiva, tres acciones concretas que ha solicitado Paco Núñez al Gobierno socialista de la región, y que pone a disposición la Unión Europea, pero que requieren de la acción firme de la Administración regional, como es un informe de evaluación de necesidades para la reconstrucción, para acceder al Fondo de Solidaridad; un cambio en los fondos de cohesión para utilizarlos en las localidades golpeadas por la DANA; y un plan modificado de fondos Next Generation para la reconstrucción.
También ha reclamado poner a disposición de las familias y empresas afectadas los 14,5 millones de euros que están disponibles en el Fondo de Contingencia.
"Vamos a seguir aportando soluciones para devolver la normalidad a los municipios afectados, pues sería un error y una actitud poco procedente e inadecuada hacer caso omiso a los recursos que tenemos para poner en marcha las soluciones y las ayudas. Todo cuanto esté en nuestra mano, se hará por el bien de Letur, por lo que esperamos que este jueves sean tenidas en cuenta todas nuestras propuestas", ha concluido el diputado del PP-CLM por Albacete, Juan Antonio Moreno.