Este fin de semana va tener lugar las X Jornadas de Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera bajo la organización de Átomos Energía Libre, Ocean Conservancy e International Coastal CleanUp, en colaboración con los Ayuntamientos de Ruidera, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra, con varias empresas privadas y con la Fundación Cadisla.
El punto de encuentro de la jornada es mañana, a las 9,00 horas en el Centro de Interpretación del Parque Natural; una hora antes, no obstante, de que empiece la limpieza propiamente dicha, tanto terrestre como subacuática, prevista, por otra parte, desde las 10 de la mañana hasta las 14:00 horas. Además de la limpieza, mañana, tras la foto de familia, habrá primero paella y comida compartida en La Noguera, junto a la Laguna Salvadora y después, por la tarde, a partir de las 18,30 horas, una ruta nocturna a la Mesa del Almendral. Ya el domingo, lo que se ha programado es una visita guiada al Centro de Interpretación de dicho Parque.
La novena limpieza voluntaria acogió a 202 voluntarios repartidos en 31 equipos, que actuaron sobre 20.580 metros lineales terrestres y 470 metros subacuáticos y retiraron un total de 25.121 residuos de los cuales, 3.683 eran tapones, chapas y anillas, 1.948 eran trozos de plástico,1.441 eran pedazos del cristal, 1.148 eran envoltorios de chuches y 11.748 eran colillas.
Precisamente el lema escogido para este año, para la X Limpieza Voluntaria, no es otro 'que tus huellas no sean tus colillas', no en vano, según recuerdan los organizadores una colilla tarda en degradarse entre seis meses y 10 años, al margen de que no sólo es una amenaza para los animales desde el momento en que pueden confundirlas con comida pudiendo provocarles la muerte, sino que también puede llegar a ser contaminante del agua o causa de incendio. En España en el 2021 se consumieron 41.936 millones de cigarrillos de cajetilla, y en lo que es el Parque en los últimos 10 años se llevan recogidas 80.000 colillas.