«En Albacete, somos la única entidad en 20 municipios»

E.F
-

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, señala que «en algunos casos, el mantenimiento de oficinas se produce más en términos sociales que económicos» pero que tomar esas decisiones forma parte de la vocación territorial de la entidad

Pedro Palacios, director general de Globalcaja. - Foto: Globalcaja

Si alguien sabe qué es luchar contra la exclusión financiera en Albacete, es el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, pues su entidad es la que tiene la red de oficinas más extensa de la provincia.

¿De cuántas oficinas hablamos y en cuántos municipios sólo está  Globalcaja y nadie más?
En Albacete, según el servicio de estadísticas de Banco de España, casi la mitad de las oficinas son de Globalcaja, el 40%, y somos la única entidad presente en 20 municipios. Esto es fruto de nuestro esfuerzo por estar cerca de nuestros clientes y ofrecer un servicio bancario de calidad para la mayor parte de la población y nos lleva a contar hoy con más de 300 oficinas y 300 cajeros, en más de 200 municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales, efectivamente, en 97 somos la única entidad financiera.

¿Aspiran a llegar a la inclusión total, al 100% de la población?
Más del 97% de la población de Albacete ya tiene una oficina de Globalcaja en su propio municipio. y el 97% de la población de nuestros territorios de origen -Albacete, Ciudad Real y Cuenca- puede ir caminando a una oficina de Globalcaja.  Tenemos la vocación real de no abandonar ningún lugar en el que estamos; y prueba de ello es que estamos inmersos desde hace unos años en un plan de modernización de oficinas, con el que hemos reformado cerca de 50 centros sólo en la provincia.

Albacete es una provincia muy compleja y con fuertes contrastes. ¿Hay zonas donde es más complicado garantizar la inclusión que en otras?
No se trata de la complejidad; es cierto que en algunos casos el mantenimiento de oficinas se produce más en términos sociales que económicos, pero es una cuestión de voluntad. Por ponerle un ejemplo, Bormate es una localidad de La Manchuela, con 148 habitantes y hay oficina de Globalcaja, como también la hay en pueblos de la Sierra, como Paterna del Madera o Povedilla, donde prestamos servicio a sus más de 300 habitantes. 

Buena parte del peso de la lucha contra la exclusión recae sobre las entidades pero ¿sólo debe recaer sobre ellas?
Garantizar la inclusión financiera debe recaer en todos los agentes interesados en el desarrollo económico y social de la región. En Globalcaja, por nuestro arraigo con el territorio y nuestra forma social, sentimos esta responsabilidad, actuamos de acuerdo con nuestros principios e intentamos hacer de Castilla-La Mancha una tierra con futuro.  Para ello garantizamos la inclusión financiera manteniendo nuestras oficinas y creando espacios que te hacen sentir 'como en casa', pero también promovemos el desarrollo económico de estos municipios, generando riqueza, a través de la financiación a empresas y familias; y el desarrollo social, a través de nuestra obra social.