El próximo día 5 de octubre Hellín acogerá un nueva edición de la Feria de Vino de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, concretamente la octava.
La feria, que fue presentada por Miriam García Navarro, concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Hellín, el presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García Abellán, y Manuel Serena, alcalde de Hellín, mantiene su lugar de celebración en el Parque Municipal de Hellín, y contará con la presencia de 12 bodegas que acuden a la capital de la comarca Campos de Hellín para ofrecer sus vinos en una degustación festiva que une a los hellinenses con el vino y el territorio al que pertenecen, la Denominación de Origen Protegida Jumilla, según se puso de manifiesto en la presentación de esta feria.
No obstante, como igualmente indicaron a continuación, «no hay que olvidar, a este respecto que Hellín aporta 114 viticultores, con más de 1.312 hectáreas inscritas en la DOP Jumilla».
En concreto, los expositores del Consejo Regulador ofrecerán sus vinos DOP al público desde las 11 de la mañana y hasta las 15 horas, y si bien, la entrada a esta feria es libre, se pondrán a la venta cartones por 10 euros, con los que se puede canjear una copa Jumilla, y degustar los distintos vinos ofrecidos por las bodegas participantes, tanto las provenientes del propio municipio de Hellín en el caso de Ramón Izquierdo, como del resto de municipios que conforman la DOP Jumilla; Ontur (Ontalba, Finca Monastasia, Pío del Ramo), Jumilla (BSI, Juan Gil, Bleda, Viña Elena, Xenysel), Albatana (Dobledepérez, Ontalba), Montealegre del Castillo (Torrecastillo) y Fuente Álamo (San Dionisio).
La Denominación. Unas y otras ofrecerán a degustar sus excelentes elaboraciones de marcada expresión mediterránea, que siguiendo la climatología de la temporada, se mostrarán elegantes, vibrantes y equilibrados, y resultarán muy atractivos a todos los visitantes, explicaron. La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee, como es conocido, una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vini?fera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 antes de Cristo, siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción sita en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. En total estamos hablando de más de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado, sobre suelos predominantemente calizos.
El total de viñedo viejo en la DOP Jumilla supone más de 15 por ciento de la superficie, siendo la variedad Monastrell la mayoritaria con el 90 por ciento e la viña vieja. Se estima que gran parte de esta viña vieja está plantada a pie franco, al menos 1.000 hectáreas, destacando que el 89 por ciento es Monastrell, seis por ciento Airén y tres por ciento Garnacha Tintorera.
Las características climáticas, con escasas precipitaciones y las más de 3.000 horas de sol permiten, en definitiva, según la DOP, unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta denominación de origen.